Oryzon Genomics es una empresa biofarmacéutica en fase clínica que descubre y desarrolla terapias basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos. Aunque la empresa se constituyó en el año 2000, cotiza en el mercado bursátil desde 2015. Carlos Buesa Arjol es el presidente y consejero delegado de Oryzon Genomics desde su fundación.
Los ingresos relativos a los trabajos realizados para el propio inmovilizado han ascendido a 5,6 millones de euros, la mitad de la cifra alcanzada en el año anterior, cuando superó los 10,9 millones de euros en facturación.
Frenan los movimientos de directivos en octubre, pero no cesa otra actividad empresarial en el sector salud en forma de compras e inversiones, reorganizaciones societarias y nuevos hospitales, con abundante macroeconomía.
En base a estos comentarios positivos, la biotecnológica catalana ha comunicado que iniciará la preparación de un protocolo completo para el estudio de Fase III, que se presentará próximamente a la FDA para su aprobación.
Estos días han estado protagonizados por ascensos y fichajes de alto nivel en grandes farmacéuticas y la actualidad bursátil de las farma españolas cotizadas. Destacan también desembarcos de grupos multinacionales en España.
La empresa biotecnológica española, que cotiza desde 2015, ha explicado que el aumento de pérdidas se debe a una menor monetización de deducciones fiscales por mayor intensidad de estudios clínicos realizados en Estados Unidos.
La biotecnológica española también ha dado luz verde a todos los puntos del orden del día de su junta y ha accedido a aumentar su capital mediante aportaciones dinerarias y con exclusión del derecho de suscripción preferente.
La compañía española justifica estos resultados por la reducción de los costes operativos y señala que se encuentran acorde con la especificidad del modelo de negocio de la biotecnología.
La cantidad se destinará a explorar el candidato a clínica del fármaco ORY-4001. Por su parte, la asociación norteamericana aportará una financiación de medio millón de dólares para apoyar su desarrollo preclínico regulatorio.
La biotecnológica ha comunicado que la empresa de inversión de capital privado Nice&Green ha procedido a solicitar una conversión de obligaciones por un importe nominal de 660.000 euros, a precio de conversión de 1,7 euros acción.
Las compras y las desinversiones han sido algunas de las noticias más destacadas y recurrentes de la semana en el sector salud, aunque también ha habido resultados de empresas y planes de futuro de compañías españolas cotizadas.
Hace un año, la cotizada biotecnológica se acogió a la reforma de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) que da dos votos por título a aquellos accionistas que así lo requieran a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
La biofarmacéutica ha publicado los resultados del estudio de Fase IIa Alice, que evaluó iadademstat en combinación con azaciditina en pacientes de la enfermedad no elegibles para quimioterapia, en la revista The Lancet.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las divisiones de diagnóstico y diabetes de la filial española de Roche han protagonizado la actualidad empresarial, junto a fichajes en PharmaMar o compras mil millonarias de MSD.
La biotecnológica participará junto a empresas de Bélgica, Francia, Hungría, Italia y Eslovaquia en un proyecto que contará con mil millones de euros de financiación pública y que espera atraer 5.900 millones de inversión privada.
Semana marcada por el espaldarazo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y por el hecho de que la compañía de hemoderivados agrega 1.100 millones de euros en leasing a su deuda financiera.
La biofarmacéutica española, que ha cerrado 2023 con 3,3 millones de euros en números rojos, ha recibido el reconocimiento por parte del Gobierno en el campo de la epigenética, donde tiene dos compuestos en estudios clínicos.
El cierre de la ronda de presentación de resultados de 2023 de las farmacéuticas españolas cotizadas denota lo que ya es un tendencia global: el sector acusa descensos en sus beneficios una vez se ha superado la pandemia.
Las seis compañías del sector farmacéutico español suman unos ingresos conjuntos de 9.268 millones de euros, un 6,% más que en el ejercicio 2022, y han registrado un ebtida de 2.052 millones de euros, lo que ha supuesto un 8% más.