Oryzon recorta sus pérdidas un 20,7% y cierra 2023 con 3,3 millones de euros en números rojos
En paralelo, aumenta la inversión en investigación y desarrollo (I+D) por parte de la biofarmacéutica en el cuarto trimestre, alcanzando los 15 millones. Oryzon Genomics surge de una spin off de la Universidad de Barcelona.
27 feb 2024 - 10:17
La biofarmacéutica española Oryzon Genomics ha recortado sus pérdidas en un 20,7% en el conjunto del año 2023, quedándose con unos números rojos de algo más de 3,3 millones de euros frente a los 4,2 millones de euros registrados el año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (Cnmv).
Pese a todo, los ingresos de Oryzon cayeron casi un 28% en 2023 frente al ejercicio fiscal de 2022, situándose en los 515.000 euros. En tanto, la compañía redujo sus gastos en un 19,3%, logrando llevar la cifra hasta los 2,8 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha descendido un 17,14%, hasta los 4,5 millones de euros.
Las inversiones de la compañía en investigación y desarrollo (I+D) en el cuarto trimestre de 2023 han alcanzado una cifra de 15 millones de euros, de las cuales 14,3 millones corresponden a actividades de desarrollo y 700.000 euros a actividades de investigación.
Oryzon tiene presencia en Barcelona, Boston y San Diego
Oryzon Genomics surge como una spin off del Centro de investigación y Desarrollo (CID/Csic) y de la Universidad de Barcelona (UB) en 2001 de la mano de los doctores Carlos Buesa y Tamara Maes. Esta empresa está enfocada al desarrollo y la aplicación de tecnologías con las que mejorar cultivos e identificar biomarcadores y dianas en enfermedades neurodegenerativas y neoplásicas.
Actualmente, la compañía tiene presencia en Barcelona, Boston y San Diego, en Estados Unidos. En su cartera de productos cuenta con dos inhibidores de LSD1, vafidemstat en SNC y iadademstat en oncología, en varios ensayos clínicos de fase dos. La compañía tiene además otros programas dirigidos contra otras dianas epigenéticas como HDAC6, donde ORY-4001 ha sido nombrado como candidato clínico para el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas como CMT y ELA.