Empresa

Oryzon Genomics traza su hoja de ruta para ahuyentar fondos bajistas y entrar en el Nasdaq

Hace un año, la cotizada biotecnológica se acogió a la reforma de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) que da dos votos por título a aquellos accionistas que así lo requieran a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

Oryzon Genomics traza su hoja de ruta para ahuyentar fondos bajistas y entrar en el Nasdaq
Oryzon Genomics traza su hoja de ruta para ahuyentar fondos bajistas y entrar en el Nasdaq
Enric Rello, director financiero de Oryzon, explica a PlantaDoce que la razón por la que llevan a cabo este cambio es porque el poder de sus accionistas está muy distribuido.

Quique Badia

4 jun 2024 - 05:00

Oryzon Genomics se blinda ante un posible salto al Nasdaq estadounidense. La biotecnológica cotizada, única de su especie en las Bolsas y Mercados Españoles (BME), aprobó el pasado 26 de junio de 2023 que aquellos accionistas que así lo quisieran pudieran convertir sus títulos sobre la compañía en las llamadas acciones de lealtad. Se trata de una opción recogida en la reforma de 2021 de la Ley de Sociedades de Capital que da dos votos por título a los que lo requieran a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Enric Rello, director financiero de Oryzon, explica a PlantaDoce que la razón por la que llevan a cabo este cambio es porque el poder de sus accionistas está muy distribuido, lo que en términos técnicos se conoce como free float. Según el ejecutivo, su free float bascula entre el 83% y el 85%. Esta situación, argumenta Rello, puede llegar a ser una invitación a inversiones especulativas que no se comprometan con la empresa en el largo plazo. El objetivo de la medida, pues, es incrementar el peso de la decisión de los inversores que tienen intención de apostar por el futuro de la biotech.

 

David Miranda, socio del departamento de mercantil de Osborne Clarke, recuerda a PlantaDoce que el periodo mínimo de tenencia de títulos para que un accionista sea considerado “leal” es de dos años, ampliables por estatutos sociales, y a contar desde que un accionista la solicita a la Cnmv. Oryzon se acogió al mínimo que establece la ley, por lo que la apuesta no tendrá efecto hasta el 26 de junio de 2025. En total, la cotizada ha solicitado 10.212.973 acciones a la Cnmv.

 

 

Al ser preguntado por la relación entre esta apuesta y la iniciativa de 2022 de entrar en el Nasdaq, Rello recuerda que una medida de este tipo, además de ahuyentar a los especuladores, puede ayudar a la toma de decisiones importantes como la de concurrir en un mercado secundario. El ejecutivo señala que también tienen sus títulos en la plataforma paneuropea Equiduct, que en 2023 devino el tercer mercado por intermediación de valores de empresas de España. Esta circunstancia genera mucha rotación en los accionistas, de ahí también el significativo efecto free float del que hablaba antes Enric Rello.

 

La distribución del accionariado en el momento de escribir estas líneas es la que sigue: Carlos Buesa, consejero delegado y fundador de Oyrzon, cuenta con el 5,58% de los títulos; la family office Arriendos Venferca, propiedad de la familia Ventura de los Laboratorios Ordesa tiene un 5,12%, y Tamara Maes, otra socia fundadora y directora científica de la compañía, un 3,96%. Les sigue la multinacional financiera Morgan Stanley, con un 3,96%, el consejero delegado de Inveready Jose María Echarri con el 1,63%, el Banco Cantonale con un 0,98% y The Bank of New York Mellon, que tiene un 0,48%.

 

Aunque Rello matiza: la apuesta por el Nasdaq, de consumarse, será siempre en interés de la compañía. En 2022 iniciaron los trámites para adaptar a Oryzon a las normas de la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (Pcaob, por sus siglas en inglés) que impone la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, pero la invasión rusa sobre Ucrania cerró esa ventana de oportunidad. En todo ello, insiste el ejecutivo, las acciones de lealtad son una herramienta más para el día que la ventana se vuelva a abrir.