Público

Pfizer suministra 4,4 millones de euros de hormona del crecimiento a la Comunidad Valenciana

La dirección general de gestión económica, contratación e infraestructuras de la consejería de Sanidad de la comunidad autónoma ha invertido un total de 7,5 millones de euros en la compra de somatropina para su sistema de salud.

Pfizer suministra 4,4 millones de euros de hormona del crecimiento a la Comunidad Valenciana
Pfizer suministra 4,4 millones de euros de hormona del crecimiento a la Comunidad Valenciana

Quique Badia

8 jul 2024 - 05:00

Pfizer y Merck serán los encargados de suministrar hormona del crecimiento al sistema de Salud de la Comunidad Valenciana. Ambas farmacéuticas han conseguido un contrato con la dirección general de gestión económica, contratación e infraestructuras de la consejería de Sanidad de la comunidad autónoma por valor de 7,5 millones de euros.

 

De esta suma, 4,4 millones de euros corresponden al suministro de somatropina, en jeringa monodosis y en cartucho para dispositivo manual por parte de Pfizer, y 2,7 millones de euros a la provisión del mismo compuesto en cartucho para dispositivo electrónico. Además de estas dos compañías, Novo Nordisk Pharma y Sandoz Farmacéutica también concurrieron en el concurso.

 

En 2014, Pfizer y la farma estadounidense Opko firmaron un acuerdo global para el desarrollo y la comercialización de somatrogon para el tratamiento del déficit de hormona del crecimiento. Según este acuerdo, Opko ejerce de responsable del desarrollo clínico del compuesto y Pfizer del registro y la comercialización del medicamento.

 

 

Ambas farmacéuticas anunciaron en 2020 que el estudio C0311002, de fase III, aleatorizado, multicéntrico, abierto y cruzado que evalúa somatrogron administrado una vez a la semana en niños de tres a 18 años con déficit de hormona del crecimiento, alcanzó el objetivo primario de mejora de la carga del tratamiento frente a una inyección diaria de Genotonorm, marca comercial del compuesto.

 

Los resultados obtenidos en el estudio demostraron que el tratamiento con somatrogon, administrada una vez a la semana, mejoró la puntuación total en la escala de interferencia en la vida de los pacientes tras doce semanas de tratamiento.

 

También en 2014, Merck lanzó Saizen Easypod System, una herramienta para la administración de la hormona del crecimiento. Este dispositivo envía mensaje de texto y correos electrónicos de forma automatizada una vez que el umbral de adherencia o el umbral de transmisión de datos es inferior a unos intervalos definidos previamente por el propio médico.

 

Además, permite a su usuario enviar los datos del dispositivo al médico mediante una base de transmisión, y que el mismo facultativo pueda acceder y descargarse esos datos antes de que el paciente acuda a su consulta.