La biofarmacéutica estadounidense Dr. Ferrer desembarca en España
La compañía, creada en Florida hace una década por el doctor Gustavo Ferrer-González, inicia su actividad en un centro de negocios de Madrid y de la mano del bufete de la familia española de aristócratas López Becerra Abogados.
2 jul 2024 - 05:00
El sector biofarmacéutico español cuenta con un nuevo competidor. Se trata de la compañía estadounidense Dr. Ferrer Biopharma Spain, dirigida por el facultativo experto en neumología Gustavo Ferrer-González. Ferrer figura como administrador único de la sociedad recién creada y su cónyuge y directora administrativa de la matriz norteamericana, Niurka Nicole Ferrer, como apoderada.
Para el aterrizaje en España, la empresa cuenta con el apoyo del despacho López Becerra Abogados. Se trata de la firma de servicios legales de Álvaro Francisco López de Becerra de Solé y de Casanova, apoderado de la compañía e hijo del duque de Maqueda, Francisco José López de Becerra de Solé y Martín de Vargas, también jurista, y de Pilar-Paloma de Casanova y Barón, duquesa de Maqueda y marquesa de Astorga y de Tábara. Es un bufete especializado en derecho mercantil, procesal, inmobiliario, civil y nobiliario.
La filial en España de Dr. Ferrer ha ubicado el domicilio de la sociedad en Zuricenter, un centro de negocios situado en el número 10 de la madrileña calle Velázquez, a cinco minutos a pie del despacho que los acompaña en su desembarco en España, en el barrio de Salamanca de la capital.
Dr. Ferrer creó su producto estrella en 2019, ClorNasal, una solución que hoy se comercializa en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica
Esta empresa con sede en Florida, especializada en el desarrollo de terapias farmacológicas intranasales, inició su actividad en 2014 con la fundación de Intensive Care Experts, una clínica fundada por Gustavo Ferrer-González. En 2019, Dr. Ferrer lanzó al mercado ClorNasal, uno de los productos estrella de la compañía que hoy se comercializa en varios países latinoamericanos, además de en Estados Unidos.
Ferrer-González dejó su Cuba natal en 1999 para investigar en el ámbito de las afecciones respiratorias en la región venezolana del Orinoco, junto a la Universidad de las Naciones Unidas. Un año más tarde viajaba a Estados Unidos para completar su residencia en la Universidad Tecnológica de Texas. Después de una estancia becada en la Universidad de George Washington, este directivo empezó a trabajar en una clínica de Cleveland, en Florida, dónde fue el responsable de la apertura de sendos centros de excelencia para el tratamiento de la fibrosis pulmonar y la tos crónica.
Con esta experiencia, Gustavo Ferrer-González fundó Intensive Care Experts, el embrión del grupo que ahora dirige. Una tarea que compagina con la de director del programa de cuidados críticos y pulmonares y enfermedades pulmonares del Hospital Aventura de Florida. En la actualidad, Dr. Ferrer tiene en cartera cuatro dispositivos médicos, otros cuatro productos farmacéuticos y un quinto en desarrollo.
En febrero de este año, Gustavo Ferrer-González recibió el título de Caballero Maestrante de Honor de la Real Maestranza de Caballería de La Habana. Es una asociación privada al frente de la cual están los aristócratas Luis Alfredo de la Vega y de Cárdenas, marqués de Almendares, y Francisco José López de Becerra de Solé y Martín de Vargas, padre del abogado del bufete al que ha recurrido la biofarmacéutica Dr. Ferrer y que figura como apoderado de la sociedad con la que la compañía estadounidense comenzará su actividad en España.