Pfizer reducirá costes por 1.500 millones de dólares hasta 2027
La farmacéutica estadounidense anticipa que el foco estará en “la eficiencia operativa, cambios en la estructura de la red y mejoras en la cartera de productos” y que, por el momento, no han anunciado recortes de empleo.
23 may 2024 - 16:12
Pfizer aplica la tijera al gasto de su compañía. La farmacéutica estadounidense anunció este miércoles un nuevo programa plurianual para reducir sus gastos hasta 1.500 millones de dólares con el horizonte de 2027. Esta cifra se agregará al plan de reducción de costes de 4.000 millones de dólares que anunció el año pasado.
Esta iniciativa se da en un contexto de paulatina huida de inversores a medida que cayeron sus ventas de productos contra el coronavirus, una vez que esta patología devino endémica. La compañía respondió a esta situación con la compra por 43.000 millones de dólares del fabricante de medicamentos contra el cáncer Seagen, recortes de costes y una reestructuración interna.
El foco de la contención estará en “la eficiencia operativa, cambios en la estructura de la red y mejoras en la cartera de productos”, anticipa Pfizer. La farmacéutica anticipó que el programa tardará varios años en ejecutarse, debido a la complejidad asociada a la fabricación de sus productos.
Pfizer cayó en ventas y beneficios en el primer trimestre de 2024 menos de lo que preveían los analistas
Un portavoz de la compañía aseguró que aún no se han anunciado recortes de empleo asociados con el nuevo programa y que, probablemente, se revelarían más detalles en futuras convocatorias de resultados y eventos para inversores.
A inicios de mayo se conoció que Pfizer cayó en ventas y ganancias en el primer trimestre de 2024, pero que, a la vez, superaba las expectativas. La facturación de la farmacéutica estadounidense en los tres primeros meses de este año cayó un 20%, hasta 14.880 millones de dólares, y sus beneficios un 44%, hasta 3.110 millones de dólares, frente a los resultados del mismo periodo del año anterior.
A pesar de ello, las cifras son mucho mejores que lo que esperaban los analistas, que habían previsto ventas de 13.870 millones de dólares y unos beneficios de 2.902 millones. Excluyendo los tratamientos contra el Covid-19, las ventas aumentaron un 11% en el primer trimestre.