Entorno

De SoftBank a Tencent pasando por OrbiMed: quiénes invierten en el sector de la oncología

En la actualidad, la inversión en el sector supera los 17.000 millones de dólares con compañías y fondos que financian empresas y start ups como CDH Investments, RA Capital Management o Apollo, según datos de StartUs Insights.

De SoftBank a Tencent pasando por OrbiMed: quiénes invierten en el sector de la oncología
De SoftBank a Tencent pasando por OrbiMed: quiénes invierten en el sector de la oncología

M. B.

5 jul 2024 - 05:00

¿Quiénes financian la innovación e investigación en materia oncológica? En un sector que produce un gasto anual de 400.000 millones de dólares, distintos fondos de inversión, bancos y empresas privadas respaldan y fomentan las mejoras del sector. SoftBank Vision, Apollo, OrbiMed o Tencent son algunas de las empresas que han invertido en diversas compañías y start ups, según datos del informe de Oncología 2024 elaborado por Start Us Insights.

 

En concreto, Softbank Vision llevado invertido un total de 1.700 millones de dólares en siete empresas. Tencent, por su parte, ha respaldado cinco empresas con 2.000 millones de dólares y Apollo financió al menos una empresa con 1.800 millones de dólares.

 

En el caso de OrbiMed, el desembolso fue de 1.500 millones de dólares en el patrocinio de 33 empresas, mientras que CDH Investments financió a siete empresas con un total de 1.600 millones de dólares. De acuerdo con el informe, RA Capital Management es el fondo que más ha invertido, con 2.400 millones de dólares, repartidos entre 29 empresas del sector oncológico.

 

Otros inversores importantes fueron Arch Venture Partners, con 1.800 millones de dólares destinados a fondos de quince compañías, o Gilead Sciences, que respaldó a seis empresas con un total de 1.400 millones de dólares. Con todo, el valor de inversión del sector superó los 17.000 millones de dólares, demostrando el apoyo financiero en el sector.

 

 

El documento arroja también otros datos relevantes de la oncología, como que la industria del cáncer se compone de más de 23.600 empresas y 4.556 start ups. Sin embargo, el dato es un 0,63% inferior al registrado en el informe del 2023. En total, el sector genera 2,8 millones puestos de trabajo y solo en el último año se incorporaron 136.000 nuevos empleados.

 

Por cada ronda de inversión generada el año pasado, la industria oncológica recibió una inversión de 32 millones de dólares, con más de 3.100 inversores. Además, el informe asegura que se cerraron más de 13.020 rondas de financiación y más de 4.840 empresas se beneficiaron de estas inyecciones.

 

De acuerdo con otro informe publicado recientemente por el Instituto Iqvia, se prevé que para 2028 el gasto en medicina oncológica alcance los 409.000 millones de dólares a escala mundial. Sólo en 2023, el gasto fue de 223.000 millones de dólares. El crecimiento vendrá acompañado al aumento de la tasa de casos en todo el mundo, que podría alcanzar los 32 millones para 2050.

 

 

El informe de Start Us destaca cinco start ups prometedoras por su innovación y desarrollo en los últimos años, aportando avances de valor significativo para la oncología. La primera de ellas es la suiza Cancer Research and Biotechnology, que desarrolla fármacos de moléculas pequeñas no tóxicos para tratar el cáncer al restablecer el equilibrio en las vías metabólicas celulares.

 

La estadounidense Biobohemia, por su parte, se caracteriza por utilizar tecnología de esencia antigenética para mejorar las vacunas celulares contra el cáncer. Identificando las propiedades de las células cancerosas, la tecnología permite al mismo tiempo controlar la composición y la purificación. Además, mejora las composiciones celulares existentes y crea otras nuevas, lo que da lugar a la marca Santavac de vacunas contra el cáncer que se dirigen a prácticamente cualquier cáncer sólido.

 

El informe también destaca a la española Aptadel Therapeutics, que utiliza la tecnología de ácido ribonucleico (ARN) aptámero para proporcionar agentes terapéuticos con alta especificidad y seguridad mejorada para el tratamiento de varios tipos de cáncer. La cartera de productos de la española trata el cáncer infantil, en particular el sarcoma de Ewing, que afecta a los huesos y los tejidos blandos e incluye una baja tasa de supervivencia para los casos metastásicos.

 

La empresa australiana AdvanCell utiliza una terapia alfa dirigida para proporcionar radiación con partículas alfa directamente a las células cancerosas. Y por último, el informe remarca a la singapurense Axcynsis Therapeutics, que ofrece terapias AXC, AxcynMAB, AxcynCYS y AxcynDOT. Su plataforma AxcynMAB integra el descubrimiento avanzado de anticuerpos con tecnologías computacionales para desarrollar anticuerpos de alto rendimiento.