Público

Grifols garantizará en el País Vasco los tratamientos de inmunohematología por 4,5 millones

La farmacéutica catalana se ha impuesto a Ortho Clinical Diagnostics Spain, que fue descartada del concurso público por no superar el umbral mínimo de puntos.

Juan Carlos Meneses

18 dic 2019 - 04:58

Grifols garantizará los tratamientos de inmunohematología en el País Vasco por 4,5 millones

 

Grifols sigue imponiéndose en los concursos públicos. La farmacéutica catalana se ha adjudicado la prestación de servicios para garantizar la puesta a punto de los productos y equipamiento necesarios para la realización de pruebas inmunohematología, así como un sistema corporativo de seguridad transfusional que actúe en los diferentes centros que componen la Red de Homeoterapia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). En total, el Gobierno vasco destinará 4,5 millones de euros a esta partida.

 

Además de Grifols el concurso también contó con la participación de Ortho Clinical Diagnostics Spain. Sin embargo, la empresa no superó el umbral mínimo de puntos que fijó el Gobierno vasco para poder entrar en la licitación. En consecuencia, la compañía fue descartada automáticamente, dejando vía libre a Grifols.

 

Hasta diez hospitales del País Vasco proporcionarán tratamientos de inmunohematología. Los centros médicos de Basurto (Vizcaya), Galdakao (Vizcaya), San Sebastián y Álava serán los mayores beneficiados, mientras que los de San Eloy y Urduliz, situados la provincia de Vizcaya; Bidasoa, en San Sebastián, y Mendaro, Zumárraga y Alto Deba, en Guipúzcoa, actuarán como laboratorios de respuesta hospitalaria.

 
 

La inmunohematología es una rama de la hematología que estudia los procesos inmunitarios que se dan en el organismo en relación con los elementos sanguíneos. Uno de los ejes más importantes de esta disciplina es el estudio de los grupos sanguíneos para evitar accidentes a la hora de realizar transfusiones.

 

Mediante el desarrollo de distintos procesos en esta área, Grifols se ha convertido en una de las mayores empresas a nivel global en el ámbito de los hemoderivados. Recientemente, la compañía con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) consiguió cerrar un proceso de refinanciación de deuda por 5.800 millones de euros para asegurar su crecimiento a largo plazo.

 

Para ello, la multinacional renegoció un préstamo de 2.500 millones de dólares (2.273 millones de euros) y otro de 1.360 millones de euros. Asimismo, la farmacéutica catalana emitió bonos por 1.675 millones de euros y una ampliación de la línea de financiación multidivisa hasta un importe de 455 millones de euros. Con esta operación, el coste medio de la deuda de Grifols se sitúa en el 2,8%, mientras que su plazo de vencimiento supera los siete años.

 

El dinero para hacer frente a esta inversión saldrá de las cuentas que aprobó el País Vasco el pasado noviembre. Para 2020, el presupuesto del departamento de Sanidad es de 3.941 millones de euros, un 3,7% más respecto al año anterior.