Empresa

Grifols, un paso más cerca de expandirse en China

Estados Unidos ha autorizado la operación en la que Shanghai Raas adquirirá el 45% de las acciones de Grifols Diagnostics Solution, la filial norteamericana del grupo catalán.

PlantaDoce

9 oct 2019 - 10:00

Grifols, un paso más cerca de aterrizar en China

 

Grifols avanza con paso firme hacia China. Esta semana, el comité para la inversión extranjera en Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) ha autorizado la operación en la que Shanghai Rass adquirirá el 45% de los títulos de Grifols Diagnostic Solutions, la filial norteamericana del grupo catalán.

 

Este traspaso de acciones era la moneda de cambio para que Grifols se expandiera en el gigante asiático. Ahora, las autoridades chinas deben aprobar la compra por parte de Grifols de un 26,2% de las acciones de Shanghai Raas para que la totalidad de la operación entre ambas empresas se consuma.

 

La operación está valorada en 1.700 millones de euros, una cifra inferior a la que Grifols propuso inicialmente. De hecho, el gigante de hemoderivados tenía intención de hacerse con una posición mayoritaria en la compañía asiática especializada en el desarrollo de proteínas plasmáticas. En este sentido, el acuerdo tuvo que adaptarse a las exigencias de los reguladores en un contexto de crisis diplomática entre Estados Unidos y China, según informa Expansión.

 

 

En un comunicado emitido por Grifols en marzo, la compañía señaló que tenía previsto completar su llegada a China en la segunda mitad de 2019. Los analistas de Morgan Stanley afirman que estas previsiones “van por el buen camino” y destacan que el mercado chino es una gran oportunidad por explorar.

 

Actualmente, Shanghai RASS dispone de 41 centros de recogida de plasma que le permiten obtener cerca de 1,1 millones de litros de plasma al año. Además, cuenta con tres plantas de producción en el país y una cartera de once productos.