El Hospital Germans Trias i Pujol amplía sus instalaciones para devenir un ‘hub’ sanitario
El objetivo es atraer entidades de ámbito internacional dedicadas a la investigación. La modificación urbanística se aprobará en otoño de este año, recalificando una zona forestal para convertirla en un terreno para equipamientos.
16 jul 2024 - 10:17
El Germans Trias i Pujol crece. El ayuntamiento de Badalona, dónde está ubicado el hospital, conocido popularmente como Can Ruti, contempla expandir las instalaciones del centro en más de 95.000 metros cuadrados mediante una modificación del Plan General Metropolitano local. El objetivo de la ampliación es atraer entidades de ámbito internacional dedicadas a la investigación.
En la actualidad, las instalaciones de Can Ruti alojan, además del propio hospital, alojaban la Fundación Josep Carreras, el Germans Trias i Pujol Research Institute (Igtp) y el Instituto Guttman. La modificación urbanística se aprobará en otoño de este año, recalificando la zona forestal adyacente para que se convierta en un terreno destinado a ubicar equipamientos.
Xavier Garcia Albiol, el alcalde de la ciudad catalana, declaró que en un viaje reciente a China estuvo en contacto con posibles interesados en alojar su actividad en el futuro hub sanitario. Según el primer concejal de Badalona, habló con instituciones del sector sanitario interesadas en abrir una sede en el sur de Europa.
El Hospital Germans Trias i Pujol podría expandirse hasta el Badalona Centre Internacional de Negocis (Bcin)
El mencionado hub podría extenderse más allá de la zona forestal de la cordillera de la Marina, hasta el centro de convenciones y negocios Badalona Centre Internacional de Negocis (Bcin). Otro de los objetivos declarados de la ampliación es el de solucionar el colapso de vehículos que a veces se forma en el centro, incrementando el número de plazas de párquing.
Un ejemplo del tipo de colaboración que se quiere fomentar con el proyecto es el de Biointaxis. Junto al grupo de investigación en ataxia de Friedreich del Igtp, esta compañía desarrolla una terapia génica para sumarse en la batalla de la enfermedad neurodegenerativa minoritaria que afecta tanto a pacientes pediátricos como adultos.
La campaña de financiación se está llevando a cabo en colaboración con la plataforma Capital Cell. El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti), con su programa Innvierte; con Nara Health Capital y F.C.R., han acordado con Biointaxis una aportación de 450.000 euros.
La compañía explica que, en este momento, después de realizar pruebas preclínicas eficaces y seguras, requieren pruebas y ensayos en pacientes para poder lanzar la terapia al mercado.