Público

Cataluña adjudica por medio millón la compra de camas para pacientes críticos en el Germans Trias i Pujol

La Generalitat catalana ha dotado el centro sanitario de los recursos necesarios para llevar a cabo el tratamiento de los enfermos más afectados por el coronavirus.

D. Punzano

10 jun 2020 - 04:58

El Govern adjudica por medio millón la compra de camas para pacientes críticos en el Germans Trias i Pujol

 

La Generalitat adjudica por más de 400.000 euros la compra de 21 camas para pacientes críticos en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. La prestación consiste en la ejecución de trabajos y compra de equipamiento para dotar un área de tratamiento para enfermos graves. El Ejecutivo catalán justifica la decisión para facilitar el tratamiento de pacientes con Covid-19 y evitar situaciones de riesgo para los otros usuarios y profesionales.

 

El Institut Català de la Salut (ICS) avisó a la Generalitat de las insuficiencias de recursos del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. El centro sanitario de Badalona habilitó, con carácter temporal, unos espacios de manera inmediata para el tratamiento de pacientes críticos afectados por coronavirus. Sin embargo, el hospital ha requerido de equipamientos nuevos para llevar a cabo la asistencia con efectividad.

 

El Govern ha adjudicado el contrato a 17 empresas diferentes por mobiliario, aparatos médicos y tareas de obras. Más de 190.000 euros corresponden a mobiliario clínico, casi 180.000 euros a respiradores y 40.000 euros a trabajos de remodelación o mejora.

 

 

La empresa más beneficiada es Hill Rom Iberia con 83.490 euros. Las compañías Fujifilm y Linet han suministrado al Hospital Universitari Germans Trias i Pujol aparatos diagnósticos para la imagen y camas para pacientes críticos por 72.600 euros y 59.774 euros, respectivamente.

 

Por menos cantidad, Drager Medical ha proveído un respirador por 36.385 euros, Medtronic Iberica ha aportado otro respirador por 32.670 euros y GE Healthcare ha suministrado otro respirador diferente por 31.460 euros al centro sanitario. Dextromedica ha cerrado el grupo de aparatos médicos con un último respirador con un importe de 5.515 euros.

 

En lo que se refiere a mobiliario, además de Hill Room Iberia y Linet, la compañía Nedella Medicalha se ha adjudicado por 15.805 euros productos como conjuntos para cestas, palos de suero y carros para curas. Normedean ha proveído al hospital un carro monitor y Palex Medical módulos de doble estante por 8.000 euros cada uno. Silentia e Inadhoc también han cedido mamparas y sillas giratorias.

 

 

 

Finalmente, dos proveedores de servicios de construcción se han encargado de obras menores de remodelación y mejora de los boxes de la planta 2 del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y del cuadro eléctrico por un importe de casi 40.000 euros.

 

Más allá de esta adjudicación, el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol recibió la donación de 18 equipos de climatización por parte de Panasonic el pasado 15 de mayo. Estos equipamientos permitieron al centro hospitalario ampliar la capacidad de camas de las unidades de cuidado intensivo del centro en la lucha contra el coronavirus. Por otra parte, el hospital fue el primero en poner en marcha un ensayo clínico para tratar el Covid-19 liderado por el investigador del Servicio de Enfermedades Infecciosas del mismo centro Oriol Mitjà.