Cataluña invierte cinco millones en tecnología para monitorizar las constantes de los pacientes
El contrato tiene una duración de dos años y contempla una posible prórroga de 24 meses. Medtronic se ha adjudicado un contrato que cubre casi la mitad del importe total de los lotes.
5 mar 2019 - 04:56
La Generalitat de Catalunya renueva su equipamiento tecnológico en sus hospitales. El Institut Català de la Salut (ICS) ha anunciado la adjudicación de herramientas para hacer un seguimiento de las constantes de los pacientes valorada en 5,1 millones de euros, según figura en el perfil de Contratación Pública del Gobierno regional.
Se trata de material destinado a la monitorización hemodinámica (se utiliza en situaciones donde los ingresados se encuentran en un estado crítico) y al seguimiento de las características de los pacientes en situaciones de hipnosis y anestesia. El documento también contempla el aprovisionamiento de sensores que miden los niveles de glucosa de manera continuada.
El contrato, que afecta a todos los centros del ICS y a los centros adscritos, tiene una duración de dos años y contempla una posible prórroga de 24 meses.
Medtronic y General Electric han sido algunas de las compañías que se han adjudicado el contrato
La empresa con mayor protagonismo en la adjudicación ha sido la filial ibérica de Medtronic. La compañía, con sede central en Irlanda, será la encargada de suministrar el tercer lote, que incluye material para el seguimiento de las constantes en etapas de sedación profunda. El importe de esta partida es de 2,3 millones de euros.
De hecho, Medtronic es una de las empresas habituales en los concursos de la Generalitat cuando sale a subasta el suministro de dispositivos tecnológicos. Uno de los últimos contratos que se adjudicó fue uno referente al aprovisionamiento de equipos para electrocirugía, valorado en 15,9 millones de euros.
Otras de las compañías que han participado en el acuerdo han sido Edwards Lifesciences, encargada de proporcionar un lote valorado en más de un millón de euros, la filial de General Electric en España y Masimo Europe, cotizada en el Nasdaq.
El Institut Català de la Salut también ha anunciado la licitación de material para mejorar el diagnóstico de enfermedades coronarias
En paralelo, el ICS ha anunciado la licitación de material de perfusión cardiaca, un estudio que somete a test de estrés al corazón con el objetivo de mejorar el diagnóstico de enfermedades coronarias. El contrato también contempla una duración de dos años y tiene un importe de licitación superior a seis millones de euros.
Está previsto que el presupuesto total para el departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya en 2019 sea de 9.411 millones de euros.