Público

Cataluña adjudica el suministro de equipos para electrocirugía por 15,9 millones

La empresa con mayor incidencia en el contrato ha sido Medtronic, a quien se la ha atribuido una partida de 6,1 millones de euros.

Albert Cadanet

15 feb 2019 - 04:58

Cataluña adjudica el suministro de equipos para electrocirugía por 15,9 millones

 

La Generalitat de Catalunya ya conoce a sus nuevos proveedores en material de electrocirugía. El Ejecutivo comunitario ha adjudicado el suministro de dispositivos de ultrasonidos y equipos utilizados en intervenciones quirúrgicas de alta tecnología por 15,9 millones de euros, según aparece en el perfil de contratación pública del Gobierno autonómico.

 

El contrato contempla una duración de dos años y dotará a los centros del Institut Català de la Salut (ICS), el Hospital de la Cerdanya, el Consorcio Sanitario de Vic y el órgano de Gestión de Servicios Sanitarios de Lleida.

 

La empresa que se ha adjudicado la mayor parte del contrato ha sido la filial ibérica de Medtronic. La compañía con sede en Irlanda se ha atribuido una partida de 6,1 millones de euros, que incluye el suministro de herramientas como pinzas especiales para sellar incisiones o dispositivos como electrodos.

 

 

Medtronic, de hecho, reforzó su apuesta por la cirugía de alta tecnología en 2018 con la compra de Mazor Robotics por 1.640 millones de dólares (1.395 millones de euros), una empresa israelí especializada en el desarrollo de aparatos robóticos para practicar intervenciones quirúrgicas de columna.

 

La otra compañía con un papel relevante dentro del contrato ha sido Johnson&Johnson, que se ha adjudicado una serie de lotes por 3,8 millones de euros. Por otra parte, grupos como Olympus o Prim se han quedado con unas partidas valoradas en 1,8 millones de euros y 1,3 millones de euros, respectivamente.

 

Otras empresas que han participado en el concurso y se han quedado con lotes menores han sido B. Braun Medical o Boston Scientific, ambos con contratos inferiores a los 250.000 euros.

 

 

El anuncio de la adjudicación llega la misma semana en que la Generalitat de Catalunya sacó a licitación el suministro de vacunas para 2019, una partida valorada en 9,95 millones de euros. De estos, 5,6 millones irán destinados a la compra de vacunas hexavalentes, un producto que agrupa, en un único conjunto inyectable, hasta seis vacunas distintas.

 

Para 2019, la Generalitat de Catalunya estudia elevar en 535 millones de euros el presupuesto en sanidad, cifra que supondría un incremento del 6% respecto a las cuentas de 2017. En total, la partida del departamento liderado por Alba Vergés llegaría hasta 9.411 millones de euros.