Cataluña prevé elevar el presupuesto de Salud en 535 millones, un 6% más
La consejería quiere elevar la partida sanitaria hasta 9.411 millones de euros y revisar los tiempos en las listas de espera.
28 ene 2019 - 11:10
La Generalitat de Catalunya se prepara para una inyección de capital en sanidad. El Ejecutivo catalán estudia elevar el presupuesto de la Consejería de Salud en 535 millones en 2019, una cifra que supone un aumento del 6% respecto a las cuentas de 2017. Esta propuesta elevaría la partida del departamento hasta 9.411 millones de euros.
Por otra parte, el Gobierno de la comunidad ha anunciado que quiere revisar los tiempos en las listas de espera. De hecho, Alba Vergés, consejera de Salud, explicó la semana pasada que un 6% de los pacientes sobrepasan el tiempo máximo de espera garantizado.
El anuncio llega dos semanas después de que el personal sanitario de los centros concertados en Cataluña anunciara una huelga que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de febrero. El sindicado de Médicos de Catalunya (MC) reclama mejores asistenciales, laborales y retributivas con el Servei Català de la Salut (CatSalut) tras la negativa de un pacto durante la última huelga del personal facultativo en la región.
En este sentido, el presupuesto plantea asumir la contratación de 250 profesionales, además de destinar 28 millones de euros a cubrir el déficit de profesionales y la sustitución de personal. Además, la Generalitat contempla una partida de 70,7 millones de euros para financiar el acuerdo sindical que afecta a los médicos de la atención primaria.