Castilla-La Mancha invierte 17,3 millones de euros en la atención a personas mayores
El desembolso supone la creación de más de 3.000 plazas para el desarrollo de programas de atención a la tercera edad, además de la financiación de cien programas de envejecimiento activo.
21 abr 2023 - 10:30
Castilla-La Mancha sigue protegiendo a la tercera edad. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado por 17,3 millones de euros las subvenciones para programas de atención a la tercera edad. La convocatoria incluye la creación de 3.000 plazas en residencias, centros de estancias nocturnas, centros de día, centros de mayores, recursos especializados y viviendas.
A este plan se une también la financiación de cien programas de promoción de la autonomía personal y envejecimiento activo. El desembolso refleja el compromiso de la región con las personas mayores ya que, tal y como destaca Blanca Fernández, consejera de igualdad y portavoz del ejecutivo castellanomanchego, “son justicia intergeneracional porque se trata de atender bien a quienes nos atendieron y dejaron la sociedad que tenemos en este momento”.
Las ayudas están dirigidas a entidades territoriales inferiores a los municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales, en las que la consejera ha puesto en valor su labor conjunta con el Gobierno regional.
Castilla-La Mancha ha tenido en cuenta las medidas frente a la despoblación y el desarrollo de medio rural en la comunidad, con el objetivo de acercar los servicios sociales a estas zonas mediante la construcción de centros de mayores y residencias, aprobando programas de atención a este sector o viviendas tuteladas.
Castilla-La Mancha ha firmado convenios de colaboración con Aragón y Comunidad Valenciana para mejorar la atención sanitaria de las zonas limítrofes
El objetivo de la convocatoria es ayudar a las personas mayores, además de repoblar el medio rural, por eso serán más relevantes los proyectos que se encuentren en los municipios más afectados por la despoblación o las zonas eminentemente rurales.
Esta inversión no es un esfuerzo aislado de la región por la tercera edad. En 2022, se subvencionaron 83 entidades locales que supusieron la creación de 1.413 plazas de atención residencial y centros de día. Ese mismo año se realizaron 97 programas de envejecimiento activo y de atención, y se establecieron 155 viviendas con 1.492 plazas a las que se le suman 64 centros de mayores.
El compromiso de la región por la asistencia sanitaria en zonas rurales no se limita únicamente a la tercera edad. La comunidad autónoma firmó a principios de abril acuerdos de colaboración sanitaria con Aragón y Valencia.
Los pactos se comprometen a prestar una mejora sanitaria en 52 municipios de zonas limítrofes de las distintas comunidades con el fin de eliminar las fronteras y facilitar la asistencia sanitaria de los ciudadanos. En los acuerdos se estipula, también, que las comunidades colaborarán en caso de urgencia y emergencia sanitaria, mientras que los transportes sanitarios no urgentes deberán ser prestados por la comunidad autónoma en la que resida el paciente.