Castilla-La Mancha firma acuerdos de colaboración sanitaria con Aragón y Valencia
Los convenios de colaboración entre las distintas comunidades tienen como objetivo prestar atención sanitaria en zonas limítrofes, responsabilizando a cada comunidad de los traslados no urgentes de sus pacientes.
12 abr 2023 - 17:16
Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha, colaborando para asistir a los ciudadanos de las zonas fronterizas. El consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la firma de los convenios de colaboración entre la región con Valencia y Aragón, para facilitar la atención sanitaria de los ciudadanos en zonas limítrofes.
Entre las acciones de colaboración que forman parte del gobierno destaca la atención especializada en primer y segundo nivel, así como la asistencia sanitaria, la farmacia hospitalaria, la receta, la atención a urgencias y emergencias médicas, unido al transporte sanitario tanto urgente como no urgente.
Los convenios de colaboración entre las comunidades tienen como objetivo eliminar las fronteras y facilitar la asistencia para que los ciudadanos puedan recibir una asistencia sanitaria integral en aquellos centros que le sean más accesibles y cercanos.
Castilla-La Mancha tendrá cobertura en las zonas limítrofes de la provincia de Cuenca y Guadalajara
Estas medidas mejorarán la asistencia sanitaria de un total de 52 municipios en zonas limítrofes de Castilla-La Mancha con Aragón y la Comunidad Valenciana. La financiación de esta iniciativa proviene del Fondo de Cohesión Sanitaria, del que Castilla La Mancha recibe 24 millones de euros.
El acuerdo ha sido muy bien aceptado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, destaca que “ya somos más receptores que deudores, un motivo de orgullo que habla muy bien del avance del sistema sanitario de nuestra región estos últimos años”.
En el pacto realizado entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, las personas que se beneficiarán de estas medidas en la región de Castilla-La Mancha, se incluirán 22 municipios de la provincia de Cuenca, entre los que se puede destacar Talayuelas, Algara, Landete o La Olmeda. En la Comunidad Valenciana se tendrá en cuenta a las personas que viven alrededor del Valle de Ayora, entre las que se incluyen las localidades de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra.
Los acuerdos muestran que las comunidades deberán responsabilizarse de los transportes no urgentes de sus habitantes
Estos últimos podrán beneficiarse de asistir al Hospital de Almansa como centro de referencia para recibir atención especializada de primer nivel, mientras que los habitantes de la provincia de Cuenca podrán acudir al Hospital de Requena.
En el pacto entre la región manchega con Aragón se acuerda que cuatro zonas de Guadalajara (Checa, Maranchón, Molina de Aragón y el Pobo), que engloban una treintena de municipios, en los que residen 1.544 habitantes, así como en Aragón, 36 municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel, podrán acudir a los hospitales de Teruel y Calatayud.
Los acuerdos muestran que las comunidades colaborarán en caso de urgencias y emergencias de la población, teniendo en cuenta los recursos más adecuados para cada tipo de incidente, así como la disponibilidad.
En estos convenios se explica también que el transporte sanitario no urgente será prestado por la comunidad autónoma en la que resida el paciente, a excepción de en determinados casos o situaciones meteorológicas. Lo mismo sucede con la farmacia hospitalaria en la que la dispensación de los fármacos se realizará en el hospital de prescripción.