Castilla-La Mancha compra 150.000 vacunas contra el neumococo por 6,8 millones de euros
El Gobierno manchego adquiere estas dosis destinadas para personas mayores de 65 años o mayores de 18 años pertenecientes a grupos de alto riesgo. Este acuerdo se llevó a cabo en la última reunión del Consejo de Gobierno.
19 abr 2023 - 10:07
Defensas frente al neumococo. Castilla-La Macha ha adquirido por 6,8 millones de euros 150.000 dosis de vacuna contra el neumococo. Blanca Fernández, portavoz regional y consejera de igualdad, explica que “la enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en todo el mundo, por lo que se han aprobado las nuevas recomendaciones de inoculación con esta vacuna”.
La futura campaña está prevista principalmente para personas mayores de 65 años y mayores de edad que se encuentren en el grupo de alto riesgo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado que las inoculaciones previenen problemas muy importantes en la vida de los pacientes que sufren estas patologías. La OMS tiene planeado regir una campaña de vacunación masiva en todo el mundo frente a este virus.
“Hemos podido autorizar el gasto dentro de los treinta millones de euros que invertimos en vacunas, porque entendemos que la mejor manera de proteger la salud pública es la prevención”, ha señalado Fernández.
Castilla-La Mancha empezará la campaña de vacunación con personas mayores de 65 años y mayores de 18 años que forman parte del grupo de alto riesgo
La vacuna adquirida es una de las más potentes dosis conjugada por veinte serotipos y, desarrollada por Pfizer, aprobada por la Comisión Europea (CE) en febrero de 2022, que ratificó así la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento.
España desde el primero de agosto de 2022 autorizó la comercialización de esta vacuna en todo el territorio nacional, tras la decisión de financiación y fijación de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. En febrero de 2023, el Grupo Asesor de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha aprobó las recomendaciones de inmunización en la población de alto riesgo.
Además, el Gobierno manchego ha sacado a concurso la construcción de un equipamiento sanitario en la localidad toledana de Bargas por 7,2 millones de euros. El nuevo centro sanitario se levantará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Bargas, que se encuentran en la confluencia de las calles Finlandia y Cardenal Cisneros de la población manchega.
El nuevo centro de salud se sitúa en una parcela de más de 3.500 metros cuadrados y dispondrá de dos plantas. La baja dispondrá de un área de admisión y administración, una zona de extracciones y de rehabilitación, con una consulta y sala de terapias.