Castilla y León destina un millón de euros a proyectos de investigación sanitaria en 2023
El Gobierno castellanoleonés financiará un total de 68 proyectos, que corresponderán al ámbito de la asistencia hospitalaria, emergencias sanitarias e investigaciones en atención primaria.
20 abr 2023 - 11:35
Inversión en salud. Castilla y León invierte un millón de euros para proyectos de investigación sanitaria en sus centros hospitalarios. En total, la comunidad financiará 68 iniciativas: 54 serán programas en el área de asistencia hospitalaria y de emergencias sanitarias y las restantes 17 serán en atención primaria.
En el área de atención hospitalaria y emergencia sanitaria, los proyectos seleccionados abarcan la investigación en oncología, cardiovascular o neurología, mientras que en atención primaria las propuestas están centradas en endocrinología, farmacia, enfermería o fisioterapia.
La mayoría de los programas de emergencia sanitaria y hospitalaria está utilizando técnicas de machine learning, inteligencia artificial en el pronóstico de los pacientes y estimulación magnética transcraneal.
Por su parte, en primaria destaca el estudio de los estilos de vida, envejecimiento arterial, detección rápida de virus respiratorios, problemas visuales en pediatría y programas para la reducción de caídas y fragilidad en personas mayores. Las convocatorias de estas ayudas se desarrollarán en los centros públicos de la comunidad, donde se crearán nuevos grupos de investigación.
Castilla y León financiará 68 proyectos de investigación sanitaria en 2023
La Consejería de Sanidad está promoviendo la participación de equipos multidisciplinarios y multinstitucionales, facilitando el traslado de los resultados de investigación al mercado o la práctica clínica, a través de la participación de investigadores de entidades públicas o privadas.
En total, 1.365 investigadores, de los que el 43% son menores de cuarenta años, estarán integrados en equipos de carácter multidisciplinar (compuestos por personal médico, de enfermería, fisioterapeutas o farmacéutico) y multinstitucional (con profesionales de la Gerencia Regional de Salud y de otros centros asistenciales, institutos y entidades de investigación sanitaria).
Castilla y León también ha adquirido tres aceleradores lineales en hospitales de Salamanca y Valladolid. El Hospital Clínico Universitario de Valladolid implementará un acelerador lineal de electrones y un equipo PET-TC. El Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital Virgen del Rocío recibirán la instalación de los dos aceleradores lineales de electrones restantes.