Público

Castilla-La Mancha adjudica a Grifols el suministro de reactivos anti-Covid por 10,8 millones

El Gobierno autonómico se dota de reactivos y fungibles para el diagnóstico de la enfermedad mediante TMA. El plazo de ejecución del contrato es de cuatro meses.

A. Escobar

2 sep 2020 - 04:58

Castilla-La Mancha adjudica a Grifols el suministro de reactivos anti-Covid por 10,8 millones

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica el suministro de material para el diagnóstico del Covid-19 a Grifols. La multinacional farmacéutica ha conseguido el contrato por 10,8 millones de euros, según figura en la plataforma de contratación autonómica. El Ejecutivo regional refleja que ha sido la única compañía que ha presentado oferta.

 

El suministro del contrato consiste en proveer de reactivos y fungibles necesarios para el diagnóstico del Covid-19 por amplificación mediada por transcripción (TMA). Las pruebas más fiables para detectar la presencia del virus son las de ARN, también llamadas test moleculares, que detectan la presencia del material genético del virus. Los test moleculares están basados en la tecnología de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) o de la TMA. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

 

El concurso se ha llevado a cabo a través de Grifols Movaco, la sociedad en la que se agrupa el negocio de la empresa en Barcelona y Andorra y es titular de áreas como biosciences, diagnóstico y hospitalario.

 

 

 

 

Grifols ya acordó en mayo con la Generalitat catalana repartir test rápidos por más de medio millón de euros. La compañía suministró al Institut Català de la Salut (ICS) 50.000 pruebas rápidas de detección del coronavirus. El precio unitario de cada test fue de 10,89 euros.

 

Pero no es el único contrato relacionado con pruebas anti Covid-19 que ha suscrito en los últimos meses el gigante de los hemoderivados. El Gobierno de Cataluña le adjudicó el pasado julio el suministro de pruebas PCR por 2,2 millones de euros.

 

El suministro del contrato rubricado con la Generalitat consistía en proveer test para la detección del coronavirus al Consorci Corporación Sanitària Parc Taulí de Sabadell. Para ese concurso el plazo de ejecución era de seis meses y contiene una opción prorrogable de otros seis meses en 2021.

 

 

 

 

Grifols ganó 218,2 millones de euros en el primer semestre de 2020, según los últimos datos disponibles, lo que supone un 23,9% menos que en el mismo periodo de 2019. La compañía anticipó un impacto de 205 millones para todo el ejercicio por el Covid-19.

 

En junio, la multinacional avanzó que la crisis sanitaria había hecho disminuir el volumen de donaciones de plasma, y por ello ha tenido que ajustar el valor de su inventario. La compañía estima que su disponibilidad neta de plasma será un 10% inferior en comparación con 2019.

 

Pese a este impacto en las cuentas, los ingresos de la multinacional aumentaron un 10,5% en el primer semestre, hasta 2.677 millones de euros. La principal división de Grifols, bioscience, que aglutina su negocio principal, el de las proteínas plasmáticas, ya aporta el 80% de los ingresos, y hasta junio generó 2.159 millones, un 12,4 % más.

 

En cuanto a la división diagnostic, la dedicada a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional, como son los test de tipaje sanguíneo o los de compatibilidad entre donante y paciente previos a una transfusión, aportó 340 millones, un 2,5% menos. Este descenso se justifica por las menores ventas de soluciones para el análisis virológico de donaciones de sangre y plasma como consecuencia del coronavirus.