Baleares adjudica por 1,8 millones la construcción del nuevo centro de nacimientos en Son Espases
El Ejecutivo autonómico ha cerrado el contrato con la constructora y empresa de ingeniería hospitalaria Cieca. El proyecto se enmarca en un modelo asistencial público de continuidad de cuidados liderado por matronas.
26 jun 2023 - 04:58
Baleares habilitará una nueva infraestructura para nacimientos en Mallorca. El Gobierno de la comunidad ha adjudicado a la empresa de construcción e ingeniería hospitalaria Cieca la puesta en marcha del nuevo centro de nacimientos de Son Espases por 1,8 millones de euros, según consta publicado en el perfil del contratante de la región.
El objetivo del nuevo centro es ofrecer un entorno seguro a las mujeres con gestaciones de bajo riesgo. El proyecto se enmarca en un modelo asistencial público de continuidad de cuidados liderado por matronas. Será el primer centro de nacimientos de Baleares y el único de estas características de España y está previsto que esté operativo en 2023.
Para llevar a cabo el proyecto, se reforma el edificio de las casas de Son Espases Vell, con el objetivo de dotar al hospital de un centro de nacimientos donde se crearán espacios lo más abiertos posible, que faciliten la comunicación entre las familias y los profesionales.
Baleares espera que el centro de Son Espases esté operativo en 2023
La redacción del proyecto y la dirección de la obra se adjudicaron a la unión temporal de empresas (UTE) Soler Herrera y Montis. El pasado diciembre el proyecto fue supervisado favorablemente por la Oficina Técnica del Servei de Salut.
El edificio cuenta con tres crujías longitudinales. Estas irán albergando los usos, ubicando los espacios respecto a su privacidad. La crujía sur albergará usos menos privativos y de recibimiento (vestíbulo, recepción y sala polivalente).
En la crujía norte, se ubicarán tres unidades de habitaciones (habitaciones hogar), estructuradas por un pasillo que poco tendrá que ver con los hospitalarios comunes ya que se respetará la altura existente. La ubicación de las tres habitaciones orientadas a fachada norte se justifica con el objetivo de evitar la relación visual hacia Son Espases y así conseguir el objetivo principal: evitar su aspecto sanitario y parecer más un hogar.
La crujía central albergará usos de oficina (matrona y apoyos), almacenes y escalera a planta piso. El espacio destinado a uso de familiar atravesará las tres crujías permitiendo una conexión directa entre la fachada sur (porche de entrada) y la zona de habitaciones hogar. En la planta piso, se albergará la zona de vestuarios y descanso del personal, así como una sala previa a la salida de la terraza.
El Servicio de obstetricia y ginecología de Son Espases está preparado para responder a todas las necesidades de las pacientes las 24 horas del día los siete días de la semana. Además de las mujeres pacientes del sector sanitario Ponent, también se atenderán gestantes con patologías graves, tanto de la sanidad pública como de la privada.