Baleares ‘ficha’ un robot Da Vinci para el hospital Universitario Son Espases por 3,3 millones
El Servicio de Salud de Balears ha adjudicado a Abex Excelencia Robótica el suministro del instrumental y fungible sanitario para cirugía robótica.
22 nov 2019 - 04:56
Baleares refuerza sus servicios sanitarios con equipamiento de alta tecnología. A través del Servicio de Salud de Baleares, el Gobierno autonómico ha confiado a Abex Excelencia Robótica el suministro del instrumental y fungible sanitario para cirugía robótica. En concreto, ha adquirido un robot Da Vinci Xi por 3,35 millones de euros para equipar el Hospital Universitario Son Espases.
El robot Da Vinci Xi es la versión más evolucionada de este tipo de tecnología. Se trata de un robot de cuatro brazos que garantiza mayor claridad y precisión en las intervenciones quirúrgicas y elimina el temblor de las manos del cirujano. Algunas de las especialidades donde más se usa este producto son la cardiocirugía, la ginecología o la urología.
Son varios los contratos que esta compañía se ha adjudicado a lo largo del año para suministrar equipos de cirugía robótica. En junio, la compañía hizo llegar un robot Da Vinci al Institut Català de la Salut (ICS) por 3,4 millones de euros. En febrero, el Hospital Virgen del Rocío adjudicó el mantenimiento de un equipo de cirugía robótica por 2,5 millones de euros.
El Hospital Universitario Son Espases es el único de Baleares que cuenta con un robot Da Vinci
De hecho, en España operan 55 centros sanitarios públicos y privados que cuentan con un robot Da Vinci, cuya distribución en España está reservada a Abex. La venta de robots aumentó un 40% en 2018, hasta 45 millones de euros. Actualmente, Cataluña y Madrid cuentan con catorce y trece sistemas robóticos en cada región, respectivamente, mientras que en Baleares el único hospital con este equipamiento es Son Espases. Fundada en 2016, Abex Excelencia Robótica nació a partir de Palex Medical y AB Medica Group, empresa italiana especializada en la producción y distribución de tecnologías médicas.
El Hospital Universitario Son Espases es uno de los hospitales referencia en las Baleares, donde presta servicio a una población que supera el millón de habitantes, de los cuales tiene asignados 320.215 personas. Está dotado con una plantilla de 4.833 trabajadores, y anualmente los profesionales atienden 19.000 intervenciones quirúrgicas. En total, el hospital tiene una superficie de 172.000 metros cuadrados, está dotado de 816 camas y 27 quirófanos, siete de los cuales están destinados a cirugía mayor ambulatoria.
Los recursos para adquirir el robot Da Vinci saldrán sobre todo de los presupuestos generales de Baleares de 2019. De cara a 2020, la autonomía ha reservado 1.726,87 millones de euros para sanidad, frente a 1.726,7 millones que presupuestó para este año.
El proyecto de presupuestos para 2020 aumenta el gasto destinado a cubrir las políticas sociales, en materia de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda, hasta situarse en 3.091,4 millones de euros, con un incremento del 0,4 % en relación con el presupuesto de 2019, lo que supone contar con 11,3 millones de euros más para estas políticas.