Baleares reforma la unidad psiquiátrica de Son Espases por 1,1 millones de euros
El Gobierno autonómico ha resuelto a favor de Elecnor la reforma de la unidad psiquiátrica del Hospital Psiquiátrico de Palma, Son Espases.
27 may 2020 - 04:57
Baleares vuelve a resolver un contrato en materia sanitaria. El Gobierno autonómico ha resuelto a favor de Elecnor la reforma de la unidad psiquiátrica del Hospital Psiquiátrico de Palma por un valor que asciende a 1,1 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante al que ha tenido acceso PlantaDoce.
Exactamente, el contrato cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y comprende la reforma del edificio Lluerna del Hospital Son Espases de Palma. La valoración del concurso, antes de su adjudicación, ascendía a 1,4 millones de euros. El recinto psiquiátrico está ubicado en el número 40 de la calle Camino de Jesús de la ciudad balear.
Actualmente, el edifico alberga la unidad de media estancia. El objetivo de la reforma es crear la nueva unidad de patología dual, albergando dos usos diferenciados: unidad de día en planta baja y unidad residencial en la primera planta.
Para conservar la estructura y renovar la distribución interior y las instalaciones (desde su construcción las habitaciones eran compartidas, la mayoría sin baño propio), se ha planificado su reforma integral, lo que mejorará de manera notable la calidad de la atención y también el entorno de trabajo de los profesionales. El fin es que los pacientes ingresados no tengan que permanecer siempre en las habitaciones, sino que puedan hacer actividades (terapia ocupacional o grupal) en diferentes espacios del complejo del Hospital Psiquiátrico y que sólo se queden en las habitaciones para pernoctar.
El Gobierno balear pretende, con este concurso, crear la nueva unidad de patología dual, albergando una unidad de día en planta baja y una unidad residencial en la primera planta
Ocupando toda la planta primera se ubicarán las habitaciones de pacientes ingresados. Se dotará de siete habitaciones de uso doble y una octava habitación de uso individual. En la zona central se ubicará el control de enfermería y salas auxiliares. Esta planta también dispondrá de un despacho para el supervisor o responsable, una sala de enfermería para tratamiento de pacientes y un área de descanso de personal.
De acuerdo con los pliegos del contrato, las instalaciones del Hospital Psiquiátrico sufren un envejecimiento estructural, “dado que algunos de los edificios fueron construidos a principios del siglo XX.” Por ello, el Servicio de Salud ha iniciado los trámites para “emprender varias intervenciones de mejora de las instalaciones”, reza el documento.
Elecnor se ha impuesto en este contrato a otras empresas como Proyecon Galicia, Ortiz Construcciones, Coma Service, Amer e Hijos y Antonio Gomila. La adjudicataria ha presentado “la oferta con la mejor relación calidad-precio, siendo un presupuesto de gasto máximo de 973.912,5 euros, sin IVA, es decir, 204.521,6 euros en concepto de IVA y un total de 1,1 millones de euros así como conforme a su oferta técnica”, de acuerdo con la administración balear.