Empresa

Wegovy centra el interés de la atención médica en el tercer trimestre

La solución de Novo Nordisk contra la diabetes y el sobrepeso se ha convertido en el principal tema a tratar dentro de la industria como consecuencia de la creciente popularidad entre los índices de demanda, según un análisis de Reuters.

PlantaDoce

20 nov 2023 - 13:45

Wegovy centra el interés de la atención médica en el tercer trimestre

 

Wegovy pasa a estar en boca de todos. La solución de Novo Nordisk para combatir la diabetes y la obesidad fue el eje principal de los informes redactados por los analistas que estudiaron los resultados de las diferentes empresas del sector hasta el tercer trimestre de este año, según ha recogido Reuters.

 

En concreto, el estudio demostró que conceptos como “obesidad” o “medicamentos para bajar de peso” fueron mencionados 256 veces en hasta 29 empresas distintas de consumo y atención sanitaria tanto en Europa como en Estados Unidos. La cifra se duplicó respecto al número de veces que estas ideas se repitieron en el segundo trimestre de 2023, cuando se mencionaron en 127 ocasiones.

 

Imitando la acción de una hormona llamada péptido, similar al glucagón tipo 1, la solución de la farmacéutica danesa orientada a pacientes con diabetes lleva meses revolucionando el mercado de los pacientes con obesidad. Esto se explica porque los medicamentos orientados a controlar los niveles de azúcar comenzaron a demostrar, hace meses, que reducían el apetito de los pacientes que los tomaban. Más allá de Novo Nordisk, empresas como Eli Lilly también cuentan con su propio producto.  

 

 

 


La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la comercialización de Wegovy en territorio americano en julio de 2021. En un mercado que cuenta con cien millones de consumidores potenciales, el fármaco no tardó en extenderse rápidamente por todo el territorio estadounidense.

 

Desde entonces, la solución de Novo Nordisk no ha dejado de crecer, lanzándose durante los últimos meses a los mercados de Dinamarca, Noruega, Alemania, Reino Unido e Islandia. Durante los nueve primeros meses de 2023, las ventas del fármaco se han casi sextuplicado respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 21.729 millones de coronas danesas (2.911 millones de euros), un 35,2% del beneficio total de la farmacéutica danesa.

 

Además de Wegovy, Novo Nordsik cuenta con una amplia cartera de productos relacionados con la obesidad. Por poner otros ejemplos, dos soluciones más de Novo Nordisk son Ozempic, un medicamento para la diabetes que está basado en un principio activo llamado semaglutida, también indicado para aquellas personas que desean perder peso; y Saxenda, un fármaco con el principio activo liraglutida que también se utiliza para adelgazar.

 

El caso de Eli Lilly también es significativo. Sin ir más lejos, la semana pasada el Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la autorización de la solución de la farmacéutica estadounidense para el control de la obesidad en Europa, llamada tirzepatida.