Takeda recibe luz verde de Europa para comprar Shire por más de 50.000 millones de euros
Para conseguir esta aprobación, la multinacional japonesa se ha comprometido a vender un compuesto para el tratamiento de enfermedades intestinales de Shire.
21 nov 2018 - 11:00
Takeda está un paso más cerca de formalizar la compra de Shire. La farmacéutica japonesa ha recibido la aprobación de Bruselas para que continúe con la adquisición de la compañía biofarmacéutica con sede en Irlanda, una operación valorada en 46.000 millones de libras (51.000 millones de euros).
Para recibir luz verde, Takeda se ha comprometido a vender el compuesto SHP647, un tratamiento en fase de ensayo para la enfermedad inflamatoria intestinal que está desarrollando Shire, según el Financial Times.
Las autoridades antimonopolio temen que con esta compra la farmacéutica japonesa no continúe desarrollando el medicamento, algo que podría beneficiar al producto rival Entyvio. Este acuerdo de venta “preservará la innovación en el mercado y, lo que es más importante, aumentará la elección de los tratamientos para los pacientes”, ha afirmado Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la Unión Europea.
El siguiente paso para Takeda es que sus accionistas voten la adquisición de Shire el próximo 5 de diciembre. Para continuar con el proceso es necesario que al menos dos tercios de sus socios apoyen la iniciativa, ya que a través de su respaldo se podrán emitir nuevas acciones que faciliten el pago. La farmacéutica japonesa ya ha obtenido luz verde de los reguladores japoneses, chinos y estadounidenses.