Las ‘farmas’ estadounidenses lastran la evolución bursátil de la industria en el primer trimestre
Los parqués que reúnen a las mayores compañías del sector han registrado un crecimiento superior al 10%, aunque las empresas con estudios clínicos insatisfactorios y aquellas involucradas en compras multimillonarias han sufrido algunos batacazos.
9 abr 2019 - 04:55
El sector farmacéutico presenta un crecimiento sólido, pero existen algunas compañías que lastran esta evolución. Las bolsas que reúnen a las mayores empresas de la industria a escala mundial subieron un 10,2% de media durante el último trimestre, según indica la consultora Vantage. Con todo, distintos grupos han cerrado los primeros tres meses del año en el mercado continuo en números rojos, la mayoría de ellos situados en el mercado estadounidense.
El conjunto de firmas que cotizan en el Nasdaq Biotechnology aumentaron un 15% su valor, mientras que los índices S&P Pharmaceuticals y Dow Jones Pharma and Biotech crecieron un 5% y un 7%, respectivamente. Grupos como Celgene, adquirido recientemente por 65.000 millones de euros, fueron algunos de los grandes ganadores. Entre enero y marzo, los títulos de la biotecnológica se revaloraron un 47%.
Pero otras empresas como su compradora, Bristol-Myers Squibb, registraron una evolución menos positiva. La firma con sede en Nueva York perdió un 8% de su valor bursátil durante el primer trimestre, el equivalente a 7.000 millones de dólares (6.238 millones de euros). De hecho, algunos de los inversores que participaron en la operación han empezado a mostrar cierto escepticismo.
Celgene ha sido la empresa farmacéutica que más ha crecido en bolsa y sus acciones han subido un 47% durante el primer trimestre
En este sentido, el fondo de cobertura Starboard señaló en marzo que Bristol-Myers compró “un precipicio masivo de patentes”, algo que podría reducir sus ingresos de forma considerable durante los próximos años. En una carta a los accionistas de la empresa, Starboard calificó el acuerdo de “mal concebido y mal aconsejado”.
Abbvie ha sido otro de los grandes perjudicados durante el arranque del año, con una caída del 13% en el valor de sus acciones. El fármaco con mayores ventas en el mundo, el antiinflamatorio Humira (generó unos ingresos de 15.000 millones de euros en 2017), perteneciente a la compañía estadounidense, perdió su patente en Europa el pasado octubre. Aunque la empresa espera mantener la patente del medicamento en Estados Unidos hasta 2021, “los inversores siguen preocupados por las posibilidades que tiene Abbvie de contener las futuras pérdidas”, señala Vantage.
Por otra parte, la finalización de dos ensayos de medicamentos contra el Alzheimer por parte de Biogen recortó enormemente el valor bursátil de la firma. Entre enero y marzo, sus acciones se devaluaron un 21%, el peor porcentaje registrado por una empresa durante este periodo.
Los mercados europeo y japonés han crecido por encima del 10%, con compañías como Takeda o Roche encabezando las subidas
En Europa, en cambio, la evolución de los mercados ha destacado por sus luces, más que sombras. Los índices correspondientes al sector salud en el Viejo Continente han experimentado subidas entre el 9% y el 12%, con las suizas Roche y Novartis a la cabeza. Ambas han crecido un 13% en el parqué, generando un volumen de capitalización superior a los 23.500 millones de dólares (20.943 millones de euros). En el caso de Roche, sus resultados son fruto de su investigación interna: el grupo ha centrado su actividad durante los últimos meses en el lanzamiento de dos medicamentos (uno contra la esclerosis múltiple y otro contra la hemofilia) “con un alto potencial”, según la consultora.
Del mismo modo se han comportado las farmacéuticas dentro del Topix Pharmaceutical Index, correspondiente al mercado japonés. De media, las empresas niponas incluidas en este índice han aumentado un 10% su valor en el mercado bursátil, con Jiangsu Hengrui y Takeda como puntas de lanza. La primera “se está erigiendo como un referente en oncología en China”, mientras que la segunda fue adquirida recientemente por Shire, tal y como apunta Vantage.
Las mayores farmas en España tampoco se han desviado de las tendencias del mercado y han cerrado el primer trimestre con una subida del 11,3%. Pharma Mar registró el mayor incremento (del 30%), seguida de Faes Farma (26%) y Almirall (13,7%).