Reig Jofre, dispuesta a invertir en un nuevo “activo estratégico” en Cataluña
El consejero delegado del laboratorio farmacéutico catalán, Ignasi Biosca, ha reconocido que la compañía está analizando la puesta en marcha de una nueva planta para hacer productos biológicos desde cero.
28 abr 2022 - 18:00
Reig Jofre ambiciona seguir creciendo en Cataluña. El laboratorio farmacéutico español estaría dispuesto a aumentar su presencia en la comunidad autónoma con la puesta en marcha de una nueva instalación. Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre, ha reconocido, ante medios de comunicación tras la celebración esta mañana de la junta general de accionistas, que la compañía desea invertir en Cataluña en “activos estratégicos”, ha explicado.
Esos activos estratégicos a los que se refiere Biosca pasarían por la construcción de una nueva planta farmacéutica en Cataluña, bien en Sant Joan Despí (Barcelona), localidad donde se encuentran las instalaciones del grupo en la región, o cerca de dicho emplazamiento. Esa nueva planta sería para hacer productos biológicos desde cero.
Así lo ha reconocido el consejero delegado de Reig Jofre en un almuerzo en el que ha estado acompañado por Nerea García, directora de la planta de medicamentos inyectables de Barcelona, en la que se encuentran las nuevas instalaciones aprobadas por las autoridades sanitarias europeas y españolas. Biosca ha comentado que para acometer proyectos de este tipo es necesario “no tener palos en las ruedas”, si bien es cierto que quieren continuar siendo un player importante para la industria y “queremos estar ahí”, ha añadido.
Tanto Biosca como García han hecho un repaso de las fortalezas tecnológicas de la compañía, de las unidades de negocio y del plan de rentabilización de las inversiones realizadas y perspectivas de futuro, entre otros aspectos.
Reig Jofre cerró 2021 con un beneficio de cinco millones de euros, frente a los 5,6 millones de euros alcanzados en 2020
Reig Jofre cerró 2021 con un beneficio de cinco millones de euros, frente a los 5,6 millones de euros alcanzados en 2020, según los últimos resultados publicados por la compañía y remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
La empresa alcanzó en 2021 unas ventas de 236 millones de euros, un 3% por encima del año anterior. 2020 fue un ejercicio marcado por el alto consumo de medicamentos hospitalarios esenciales por necesidades derivadas del Covid-19. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 27,3 millones de euros, creciendo un 3% respecto al mismo periodo de 2020.
La amortización del inmovilizado ascendió a 18 millones de euros en 2021, lo que representa un crecimiento del 6% respecto a 2020. Este aumento consolida la tendencia del año anterior y es atribuible tanto a las inversiones industriales en tecnología y aumento de capacidad como a la amortización de activos intangibles, incluidos los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) que ya han finalizado.
La empresa continúa “buscando proyectos de crecimiento con marcas más pequeñas para hacerlas crecer” en el área de autocuidado
Por áreas, la de consumer healthcare aumentó sus ingresos un 8% en 2021 respecto a 2020, hasta 56,5 millones de euros, aportando el 24% de las ventas totales del grupo farmacéutico. En este segmento, la empresa continúa “buscando proyectos de crecimiento con marcas más pequeñas para hacerlas crecer”, ha destacado Biosca.
El área de specialty pharmacare aumentó un 14% sus ingresos en 2021 frente a 2020, con 75,5 millones de euros. La división de pharmaceutical technologies, la correspondiente a antibióticos e inyectables, alcanzó ventas de 104 millones de euros en 2021, un 7% menos respecto al ejercicio anterior.
Asimismo, Reig Jofre ha aprobado sus cuentas anuales individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio 2021, el informe de remuneraciones de los consejeros, así como un dividendo flexible de 3,1 millones de euros.