Reig Jofre reduce un 10% su beneficio en 2021, hasta cinco millones de euros
El resultado financiero del año refleja, al igual que en 2020, el impacto de la revaluación del coste de la compra del negocio osteoarticular que supone un pasivo adicional de dos millones de euros.
28 feb 2022 - 09:59
Reig Jofre reduce ganancias. El laboratorio farmacéutico español cerró 2021 con un beneficio de cinco millones de euros, frente a los 5,6 millones de euros alcanzados en 2020, según los últimos resultados publicados este lunes por la compañía y remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
La empresa cerró 2021 con unas ventas de 236 millones de euros, un 3% por encima del año anterior. 2020 fue un ejercicio marcado por el alto consumo de medicamentos hospitalarios esenciales por necesidades derivadas del Covid-19. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 27,3 millones de euros, creciendo un 3% respecto al mismo periodo de 2020.
La amortización del inmovilizado ascendió a 18 millones de euros en 2021, lo que representa un crecimiento del 6% respecto a 2020. Este aumento consolida la tendencia del año anterior y es atribuible tanto a las inversiones industriales en tecnología y aumento de capacidad como a la amortización de activos intangibles, incluidos los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) que ya han finalizado.
Reig Jofre registró una deuda de 69 millones de euros en 2021
En 2021, Reig Jofre registró un gasto financiero superior al año anterior, reflejo del mayor endeudamiento asociado a las inversiones industriales y adquisición de negocios y a un mayor impacto de los tipos de cambio.
El resultado financiero del año refleja, al igual que en 2020, el impacto de la revaluación del coste de la compra del negocio osteoarticular que supone un pasivo adicional de dos millones de euros.
El resultado antes de impuestos alcanzó 5,8 millones de euros, retrocediendo respecto a los 6,4 millones de euros de 2020. Specialty Pharmacare y Consumer Healthcare continuarán reforzando las estrategias de crecimiento con especial énfasis en la expansión internacional del grupo.
La deuda financiera neta de Reig Jofre aumentó en 2021 hasta 69 millones de euros, desde los 55 millones de euros a cierre de 2020. El ratio deuda/ebitda se sitúa en 2,5 frente al 2,1 de cierre de 2020. El incremento de deuda financiera se debe principalmente a la incorporación de deuda bancaria vinculada al último pago por la adquisición del negocio osteoarticular. El pasivo se estructura principalmente en operaciones de préstamo a un plazo entre cinco y siete años y está contratada en su mayoría a tipo fijo.