Empresa

Ozempic: qué, quién y cuánto del descubrimiento convertido en negocio gracias a Kim Kardashian

Novo Nordisk, pionera en desarrollar el fármaco que mejora la salud de los pacientes con diabetes tipo 2, logró catapultar su negocio en bolsa por la popularización del inyectable, pero en condición de reducir la obesidad.

Ozempic: qué, quién y cuánto del descubrimiento convertido en negocio gracias a Kim Kardashian
Ozempic: qué, quién y cuánto del descubrimiento convertido en negocio gracias a Kim Kardashian

M. Bertero

31 jul 2024 - 05:00

“Ozempic podría ayudarle a bajar de peso”, reza la web oficial de uno de los fármacos más populares del momento que ha generado polémica y admiración a partes iguales. Sus orígenes se vinculan al tratamiento de la diabetes, pero fue Kim Kardashian quien lo popularizó para la pérdida de peso. La celebridad confesó haber bajado siete kilos en tiempo récord para la Gala del Met, donde utilizó un vestido original de Marilyn Monroe, varias tallas inferiores a la de ella.

 

En un vídeo que Kardashian compartió en su TikTok, veneraba a Ozempic por ayudarla a reducir el peso que necesitaba para entrar en el vestido de Marilyn Monroe. Pero Kardashian no fue la única famosa que confesó haber sucumbido a uno de los efectos secundarios del fármaco de Novo Nordisk. Elon Musk o Lady Gaga fueron algunos más, aunque el éxito de Ozempic ya comenzaba a verse en el ámbito farmacéutico desde su aprobación.

 

A finales de 2017, la farmacéutica danesa Novo Nordisk obtuvo el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el uso de una molécula en el tratamiento de la diabetes tipo 2 en personas con obesidad. Desde entonces y hasta la actualidad, Novo Nordisk logró convertirse en una de las empresas de mejor capitalización bursátil y con perspectivas de crecimiento alentadores.

 

No es casualidad que el fármaco en cuestión haya sido desarrollado en primera instancia por Novo Nordisk. El grupo danés tiene una estrecha vinculación con el tratamiento de enfermedades de diabetes. De hecho, Marie Jørgensen, quien fundó junto a su esposo August Krogh la farmacéutica danesa, padecía de diabetes y logró obtener a principios de los años veinte la aprobación para comercializar la insulina en los países nórdicos.

 

 

Concretamente, Ozempic es el resultado de varios descubrimientos científicos realizados por un grupo interdisciplinar compuesto por Daniel Drucker, Jeffrey Friedman, Joel Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov.

 

Holst, por ejemplo, es un investigador de la Universidad de Copenhague y uno de los mayores expertos en el campo de la diabetes. Fue él quien descubrió que los niveles de insulina se disparaban y los niveles de azúcar disminuían en pacientes sometidos a una cirugía intestinal y relacionó esos cambios con hormonas como el glucagón (GLP-1), que se produce en el páncreas.

 

Paralelamente, Habener, Drucker y la bioquímica Mojsov descubrieron nuevos tipos de hormonas intestinales relacionadas con el control de peso, la GLP-1 y GLP-2, que han servido de base para el desarrollo de los nuevos medicamentos para la obesidad. Por último, Friedman es experto en genética molecular e investigador de la Universidad Rockefeller de Nueva York y ha centrado también sus trabajos en los mecanismos que regulan el peso corporal y en cómo la hormona leptina ayuda a reducirlo mediante la reducción de la ingesta de alimentos y el aumento de gasto de energía.

 

Pero ¿cómo funciona concretamente Ozempic? La semaglutida ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre, imitando una hormona que se segrega de forma natural cuando se consumen alimentos. Con la inyección de este medicamento, el páncreas recibe la indicación de crear más insulina, al mismo tiempo en que logra reducir el glucagón, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

 

 

A pesar de ser el pionero, Ozempic no es el único fármaco que cumple con estas condiciones. Existen otros medicamentos que actúan en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la gestión del peso más allá de la semaglutida. Con una dosis más alta que el Ozempic y aprobada en uso a partir de los doce años, Wogovy (semaglutida) es el mayor contrincante del fármaco de Novo Nordisk.

 

Mounjaro (tirzepatide) es otro fármaco que, en ensayos clínicos, ha demostrado una capacidad notable para reducir el peso, en algunos casos hasta un promedio del 21% del peso corporal de los participantes. También se encuentran en el mercado Metformina, Trulicity (dulaglutida), Rybelsus (semaglutida) y Victoza (liraglutida), todos con acciones y resultados similares a Ozempic.

 

Mounjaro, fabricado por Eli Lilly, fue el último en ingresar en España, tras comenzar su comercialización en el país el pasado julio. La novedad de Mounjaro es que bloquea dos hormonas que se producen en el intestino cuando comemos: son el péptido GLP1 (sobre la que actúa Ozempic) y, de forma más novedosa, el GIP. Ambos forman parte de un complejo sistema que regula, además de la insulina en sangre, el apetito.

 

Wegovy, en cambio, fue aprobado en 2023 para pacientes obesos o con sobrepeso, siendo además el primer fármaco desde 2014 en ser aprobado para el control del peso crónico. Los ensayos clínicos de Wegovy, también de Novo Nordisk, han mostrado más pérdida de peso, pero solo modestas mejoras en el control glucémico en comparación con Ozempic.

 

 

Con un mercado más competitivo y fragmentado, las perspectivas de que este tipo de fármaco sigan creciendo son altas. En el caso de Novo Nordisk, el año pasado la capitalización bursátil de la compañía superó al PIB anual en Dinamarca.

 

Además, el beneficio del grupo se disparó un 50%, hasta 11.225 millones de euros, y los ingresos provenientes de Ozempic fueron de 13.000 millones de euros. En cuanto a Wwgovy, sólo en los tres primeros meses de 2024 ingresó 1.250 millones de euros, un 106% más que en el mismo periodo del año pasado.

 

En cuanto a Eli Lilly, propietario de Mounjaro, la compañía ya ha destinado 18.000 millones de dólares en cuatro nuevas fábricas específicamente para este fármaco, dos en Estados Unidos, una en Irlanda y otra en Alemania. Y los planes de la compañía pasan por invertir otros 5.300 millones de dólares en fármacos para adelgazar.