Oryzon recibe medio millón de dólares de la americana ALS Association para combatir la ELA
La cantidad se destinará a explorar el candidato a clínica del fármaco ORY-4001. Por su parte, la asociación norteamericana aportará una financiación de medio millón de dólares para apoyar su desarrollo preclínico regulatorio.
4 dic 2023 - 10:26
Oryzon impulsa su cartera de investigación. La biofarmacéutica española en fase clínica, que desarrolla terapias epigenéticas en enfermedades con necesidades básicas no cubiertas, ha anunciado el inicio de una colaboración preclínica con la ALS Association. La asociación estadounidense ha concedido a Oryzon una ayuda de medio millón de dólares para apoyar el desarrollo preclínico regulatorio de ORY-4001, según el comunicado de la empresa.
El fármaco en cuestión se trata de un inhibidor de Hdac6, para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA, ALS por sus siglas en inglés). La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a 27.000 personas en Estados Unidos y a un número comparable de personas en Europa.
Cada año se diagnostican aproximadamente 6.300 nuevos casos en tierras norteamericanas. La esperanza de vida media de una persona con ELA es de aproximadamente dos a cinco años después del diagnóstico, y sólo aproximadamente el 10% de las personas con esta enfermedad sobreviven más de diez años.
La muerte suele deberse a una insuficiencia respiratoria debida a la disminución de la fuerza de los músculos esqueléticos responsables de la respiración. Existen pocas opciones de tratamiento para los enfermos de ELA, por lo que hay una necesidad de nuevas terapias que aborden los déficits funcionales y la progresión de la enfermedad.
Oryzon redujo un 56% sus pérdidas en el primer semestre de 2023 en comparación con 2022, hasta 568.224 euros
La inhibición o depleción de Hdac6 se ha descrito previamente como un tratamiento potencialmente eficaz para la esclerosis lateral amiotrófica, protegiendo contra la neurodegeneración en varios modelos de ELA en ratones y en células madre pluripotentes inducidas humanas.
La biofarmacéutica redujo un 56% sus pérdidas en el primer semestre de 2023 en comparación con 2022, hasta 568.224 euros. Oryzon aseguró que estas pérdidas eran consecuencia de la fase de desarrollo en la que se encuentra actualmente la empresa.
Las ventas en investigación y desarrollo (I+D) se incrementaron un 2%, alcanzando 7,9 millones de euros hasta junio. Del total de esta cifra, 7,5 millones de euros se han destinado a actividades de desarrollo y los restantes 400.000 euros se han invertido en iniciativas de investigación.
Oryzon Genomics es una empresa biofarmacéutica en fase clínica que descubre y desarrolla terapias basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos. Aunque la empresa se constituyó en el 2000, cotiza en el mercado bursátil desde 2015. Carlos Buesa Arjol es el presidente y consejero delegado de Oryzon Genomics desde su fundación.