Las ‘farma’ españolas no frenan por el Covid-19: la inversión aumenta un 4,2% en el primer trimestre
Grifols, Almirall, Rovi, Pharma Mar y Reig Jofre alcanzaron una inversión conjunta superior a 150 millones de euros entre enero y marzo.
18 may 2020 - 05:00
La industria farmacéutica española mantiene inversiones. Las compañías nacionales cotizadas del sector incrementaron en cinco millones de euros su inversión conjunta en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, superando los 150 millones de euros. Un repunte provocado gracias a Almirall, fruto del anuncio del lanzamiento de nuevos productos.
La inversión conjunta de Grifols, Almirall, Rovi, Pharma Mar y Reig Jofre pasó de 147 millones en el primer trimestre de 2019 a 153 millones de euros en los tres primeros meses de 2020, según la información extraída por PlantaDoce a partir de los resultados económicos hechos públicos por las farmacéuticas.
Almirall fue la que hizo posible que la inversión no decayera, con un incremento por encima del 40%. Por su parte, el grupo Faes Farma no desglosa en su memoria trimestral la inversión realizada, si bien sí hace alusión a su última operación, la que tiene que ver con BCN de Colombia. “La última inversión en el área Internacional ya está dando sus frutos al aportar, en un solo trimestre, más de cinco millones de euros en términos de cifra de negocio, cumpliendo los objetivos”, matiza el grupo.
El laboratorio farmacéutico español controlado por la familia Gallardo cerró el primer trimestre de 2020 con una inversión de 48,9 millones de euros, frente a 34,3 millones de 2019. Desde el grupo destacan este impulso por las operaciones comerciales acometidas y nuevos lanzamientos.
En febrero de 2020, Almirall adquirió los derechos de licencia de Seysara para China. La presentación de solicitud de registro a la Nmpa china se espera para 2023. Se estima que habrá un potencial de 13 millones de pacientes tratados de acné de moderado a grave entre la población urbana de China para 2028. Es uno de los ejemplos que destaca la farma.
Almirall cerró el primer trimestre de 2020 con una inversión de 48,9 millones de euros
Grifols continúa siendo el laboratorio con una mayor inversión, 83,3 millones de euros. A pesar de un descenso del 6,7%, la compañía destaca en su memoria trimestral que “los niveles de inversión en I+D+i constatan y reafirman el compromiso de Grifols con el crecimiento y su visión de largo plazo, además de sus continuos esfuerzos para contribuir a mitigar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”.
Por su lado, la inversión en I+D de Pharma Mar ha disminuido entre ambos trimestres, pasando de 15,2 millones de euros a 12,3 millones. En el área de oncología se han invertido 11,5 millones de euros, frente a los 13,3 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El mencionado descenso se debe a que en el primer trimestre de 2019 todavía se registraban gastos del ensayo de fase III Corail con Lurbinectedina, así como gastos superiores de los ensayos clínicos Atlantis y Basket ambos de Lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico.
Rovi ha invertido tres millones de euros en el primer trimestre de 2020, comparado con los 3,3 millones de 2019
Reig Jofre registra una inversión de 5,5 millones de euros, frente a 5,7 millones de euros de un año atrás. “Las inversiones siguen en el nivel previsto, con el peso principal asociado a la construcción de la nueva planta de Inyectables en Barcelona”, destacan desde el grupo catalán.
Por último, Rovi ha invertido tres millones de euros en el primer trimestre de 2020, comparado con los 3,3 millones en el mismo periodo de 2019. De dicha inversión hay que destacar lo siguiente: 0,6 millones de euros se destinaron a inversiones en la fábrica de inyectables de Madrid, frente a los 0,1 millones en el primer trimestre de 2019, mientras que 0,3 millones de euros se destinaron a inversiones en la fábrica de San Sebastián de los Reyes (Madrid), frente a los 0,1 millones de euros invertidos en el primer trimestre de 2019.