Empresa

Las ‘farma’ españolas encogen un 28% su beneficio en el primer semestre

Grifols, Faes Farma y Rovi mejoraron sus ganancias. Almirall, Pharma Mar y Reig Jofre, sin embargo, redujeron su beneficio durante los primeros seis meses del año.

A. E.

2 ago 2021 - 05:00

Las ‘farma’ españolas encogen un 28% su beneficio en el primer semestre

 

El sector farmacéutico español pierde músculo un año y tres meses después del estallido del Covid-19 a escala nacional. Las seis compañías españolas cotizadas del sector redujeron en más de cien millones de euros su resultado neto conjunto a cierre del primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta situarse por debajo de los 370 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 27,6%.

 

El beneficio neto conjunto de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre pasó de 509,2 millones de euros a cierre de junio de 2020 a 368,9 millones de euros de enero a junio de 2021, según los resultados económicos hechos públicos por las farmacéuticas. Pharma Mar, Reig Jofre y Almirall empeoraron su resultado neto en un periodo marcado, todavía, por la crisis del Covid-19 a escala global. 

 

La farmacéutica española que más vio alterada de forma negativa su rentabilidad fue Almirall. El laboratorio propiedad de los Gallardo cerró el primer semestre de 2021 con unas pérdidas de 42,8 millones de euros, frente al beneficio de 42,4 millones de euros del primer semestre de 2020, por el deterioro de valor contable de activos intangibles por un valor de cien millones de euros.

 

 

La mayor parte de este deterioro, 69 millones de euros, se atribuye al antibiótico para tratar el acné Seysara. Otros 22 millones de euros se deben a la cartera legacy de Estados Unidos y 12 millones de euros se atribuyen a la compra fallida de Bioniz Therapeutics.

 

La segunda empresa más damnificada es Pharma Mar. El laboratorio de origen gallego cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio de 43,2 millones de euros, frente a los 169 millones de euros registrados en los seis primeros meses de 2020.

 

Este resultado de Pharma Mar coincide con el incremento de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y el descenso en la demanda de los test diagnósticos del coronavirus, según justifica el grupo farmacéutico.

 

 

 

 

Reig Jofre cerró el semestre con un beneficio de 3,5 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 7,8% en comparación con el mismo resultado del mismo periodo de 2020. La farmacéutica catalana constata un retroceso en el consumo de antibióticos y de algunas gamas de consumer healthcare, aunque también una recuperación en productos de dermatología y osteoarticular, y en los complementos alimenticios de energía y fortalecimiento del sistema inmune.

 

Durante el primer semestre, Reig Jofre acometió inversiones por valor de 8,8 millones de euros, que se corresponden con la renovación integral de instalaciones en la fábrica de Toledo y la adaptación de la planta de Barcelona para la fabricación de la vacuna del Covid-19. Además, se activaron 2,3 millones de euros, correspondientes al avance durante 2021 de los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en curso.

 

En sentido contrario, la compañía mejor parada en el primer trimestre de 2021 es Rovi. La farmacéutica registró un beneficio neto de 51 millones de euros a cierre de junio de 2021, frente a los 29,6 millones de euros de un año antes, lo que supone un aumento del 72,3%.

 

Desde la compañía explican que el contrato sellado con la estadounidense Moderna tanto para la fabricación del principio activo como para el llenado y acabado de su vacuna del Covid-19 representa una de las “principales palancas de crecimiento”. El pasado abril, el grupo español anunció que llevará a cabo una nueva inversión industrial en las instalaciones que tiene en Madrid y meses más tarde trascendió que también se verá reforzada su planta de Granada.

 

Grifols, especializada en la producción de hemoderivados, alcanzó un beneficio de 266,8 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que se traduce en un incremento del 22,3% en comparación con el mismo periodo de 2020. El beneficio neto ajustado asciende a 279,1 millones de euros. Unos resultados que se justifican por la paulatina recuperación de los niveles de abastecimiento de plasma, la materia prima que necesita para producir medicamentos.

 

Por su parte, Faes Farma elevó su beneficio por encima del 2% en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta alcanzar 47,2 millones de euros. La compañía, gracias al ejercicio de control de costes, a las menores amortizaciones y la buena gestión financiera, logra cerrar con una cifra récord semestral en términos de resultado final.