Empresa

GSK obtiene una nueva indicación europea para su vacuna contra el virus respiratorio sincitial

La solicitud regulatoria en Europa ha sido respaldada por los resultados positivos de un ensayo de fase III que evaluó la respuesta inmunitaria y la seguridad de la vacuna frente al VRS de GSK en adultos de 50 a 59 años.

GSK obtiene una nueva indicación europea para su vacuna contra el virus respiratorio sincitial
GSK obtiene una nueva indicación europea para su vacuna contra el virus respiratorio sincitial

PlantaDoce

2 sep 2024 - 13:27

GlaxoSmithKline (GSK) recibe un espaldarazo en Europa. La farmacéutica británica ha anunciado hoy que la Comisión Europea (CE) ha autorizado el uso de Arexvy, su vacuna recombinante adyuvada frente al virus respiratorio sincitial, para la inmunización activa y prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior (Lrtd, por sus siglas en inglés).

 

Se trata de una patología causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos de cincuenta a 59 años de edad con factores de riesgo. La vacuna de GSK ya fue autorizada en Europa para la prevención de la Lrtd-VRS en adultos mayores a partir de los sesenta años desde junio de 2023.

 

Se estima que en la Unión Europea (UE) viven aproximadamente 65 millones de personas de entre cincuenta y 59 años, de los cuales, alrededor de veinte millones (un tercio) padecen al menos una comorbilidad subyacente que incrementaría el riesgo ante la enfermedad provocada por VRS.

 

Los adultos con comorbilidades subyacentes, como la enfermedad obstructiva crónica (Epoc), asma, insuficiencia cardiaca o diabetes, tienen un mayor riesgo de padecer consecuencias graves a raíz de una infección por VRS en comparación con aquellos sin comorbilidades. El VRS puede exacerbar estas patologías y puede provocar complicaciones graves como neumonía, hospitalización y muerte.

 

 

Tony Wood, director científico de GSK, ha declarado: “Nos complace ser los primeros en ofrecer una vacuna para ayudar a proteger a estas personas en Europa frente a la Lrtd-VRS”. La solicitud regulatoria ha sido respaldada por los resultados positivos de un ensayo de fase III que evaluó la respuesta inmunitaria y la seguridad de la vacuna frente al VRS de GSK en adultos de 50 a 59 años, incluidos aquellos con mayor riesgo de Lrtd-VRS debido a ciertas comorbilidades subyacentes.

 

Además de la aprobación en Estados Unidos y en Europa, GSK también ha presentado solicitudes regulatorias para extender el uso de esta vacuna a adultos de 50 a 59 años con mayor riesgo en Japón y otras regiones, con decisiones regulatorias en proceso de revisión. Se espera que se presenten resultados a lo largo de este año 2024 de los ensayos que evalúan la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna en adultos de 18 a 49 años con mayor riesgo y en adultos inmunocomprometidos de 18 años en adelante.

 

GSK cerró 2023 con un beneficio neto atribuido de 5.767 millones de euros, lo que supone una reducción del 67,1% en comparación con 2022, según se desprende de la cuenta de resultados publicada este miércoles. Los ingresos crecieron un 3,4% y se situaron en 35.492 millones de euros.

 

Por segmentos de negocio, la división de medicinas especializadas facturó un 9% menos, hasta 11.988 millones de euros, mientras que la de medicinas generales se situó en 11.960 millones de euros, un 1% más. De su lado, la rama de vacunas experimentó un incremento del 24% en la facturación, hasta los 11.544 millones de euros.