Eli Lilly estudia probar sus fármacos adelgazantes en personas sin sobrepeso
El director ejecutivo del gigante multinacional farmacéutico estadounidense, Dave Ricks, ha declarado que están considerando la oportunidad de ampliar el uso de sus medicamentos contra la obesidad para otros problemas de salud.
1 oct 2024 - 17:13
Eli Lilly considera ampliar los usos de sus medicamentos estrella. El gigante farmacéutico estadounidense ha declarado al Financial Times en boca de Dave Rick, su director ejecutivo, que están estudiando probar sus adelgazantes en personas con un índice de masa corporal que no está clasificada como sobrepeso.
“Tal vez el punto de corte de [un índice de masa corporal de] 27 que usamos en el norte de Europa y los Estados Unidos para ingresar a los estudios clínicos no sea apropiado. Tal vez deberíamos usar uno de 25. A largo plazo, ¿Deberíamos considerar también el mantenimiento de la salud? Tal vez lo hagamos”, declaró Rick.
Los ensayos que estudiaron la inyección semanal contra la obesidad del fármaco antiobesidad Zepbound y su píldora experimental para perder peso orforglipron incluyeron pacientes con un índice de masa corporal de treinta o más, o aquellos con un índice de ese tipo de 27 o más que tenían una complicación de salud relacionada con el peso.
El primer ejecutivo de la farmacéutica argumentó que debería ser posible reducir este umbral, especialmente para orforglipron, la píldora, que garantiza una pérdida de peso más modesta. Ricks dijo que era posible que los medicamentos, parte de una clase de medicamentos conocidos como GLP-1, pudieran ser distribuidos a personas con un índice de masa corporal por debajo de 25 que están clasificadas como de peso saludable.
Eli Lilly ha empezado a comercializar viales monodosis
A finales de agosto trascendió que Eli Lilly había comenzado a vender viales monodosis de su popular fármaco para adelgazar Zepbound en Estados Unidos, destinados a pacientes que no pueden obtener el reembolso del coste del medicamento a través de sus planes de seguro médico.
Los viales de 2,5 y 5 miligramos, que son las dos dosis más bajas disponibles de Zepbound, están disponibles desde entonces a través de la página web de la farmacéutica, LillyDirect, a precios de 399 dólares y 549 dólares, respectivamente, para ser suministrados durante un mes, según informó la multinacional.
La farma norteamericana y su competidora, la danesa Novo Nordisk, han sufrido severas dificultades para fabricar suficientes medicamentos contra la obesidad para satisfacer la creciente demanda, y tanto Zepbound como Wegovy, propiedad de la farmacéutica con sede en Dinamarca, han sido catalogados como productos escasos por la estadounidense Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) durante gran parte de 2024.