El acuerdo con Muface, en el aire: Adeslas y Asisa avanzan con el rechazo de Sanitas o DKV
Aseguradoras como Mapfre, Sanitas y DKV han sido las que ya han rechazado licitar de cara al próximo bienio el acuerdo con Muface. en cambio, Nueva Mutua Sanitaria, SegurCaixa Adeslas y Asisa sí han apostado por renovar.
12 nov 2024 - 12:53
Las aseguradoras afirman bandos contrarios. La decisión de Sanitas y DKV de no continuar prestando asistencia sanitaria a 1,5 millones de personas pese a la mejora del 17% estipulado en el convenio, ha enfrentado a las aseguradoras con diferentes posturas.
Después de que hayan trascendido tres de las seis compañías que prestan servicio a los funcionarios del ministerio de justicia ha avivado el debate. Estas aseguradoras no seguirán una vez haya finalizado la vigencia del actual convenio, que está previsto que expire este 2024.
Mapfre, Sanitas y DKV han sido las que han rechazado licitar de cara al próximo bienio al “no darse las condiciones suficientes para garantizar la calidad del servicio”, tal y como pedían las aseguradoras para la renovación del acuerdo. Por otra parte, Nueva Mutua Sanitaria se suma a SegurCaixa Adeslas y Asisa, que sí han apostado por renovar.
Sanitas y DKV rechazaron la propuesta de renovación del acuerdo con Muface, en cambio, Adeslas y Asisa sí han aceptado la propuesta
Esas aseguradoras serán las encargadas de atender a casi 92.000 funcionarios que trabajan en los juzgados y sus familiares con un valor de contrato de 175 millones a repartir entre 2025 y 2026. El total es inferior a los 234 millones propuestos del plan en curso.
Dichas circunstancias elevan aún más la presión sobre Muface, cuyo concierto cubre en este momento DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas. El empeoramiento de la atención al cliente y el deterioro de la retribución a los profesionales son algunas de las razones esgrimidas por las aseguradoras tras meses advirtiendo la insostenibilidad.
Recientemente, la Dirección General de Muface se reunió el pasado jueves 7 de noviembre con los sindicatos después de que las aseguradoras no acudieran a la oferta actual de licitación 2025-2026 para la asistencia sanitaria, que planteaba una subida en las primas del 17,12% en dos años.