Las residencias de mayores crecerán un 11% en los próximos tres años
Se prevé que la oferta de este tipo de inmuebles seguirá al alza en España hasta 2027 con 44.000 nuevas plazas. En la actualidad, DomusVi y Vitalia Home son las empresas que copan el negocio en cuanto a número de alojamientos.
21 nov 2024 - 11:00
El mercado residencial de mayores sigue creciendo. De cara a los próximos tres años, el sector sumará 44.000 nuevas plazas dando lugar a un total de 430.000 camas, un 11% más que en la actualidad. La crecida no sería suficiente, sin embargo, para cubrir las necesidades del sector, según se desprende del informe El Ecosistema Healhtcare en España elaborado por la consultora JLL.
En la actualidad, España cuenta con 389.000 plazas en más de 5.300 residencias. Pero factores como el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población provocan un incremento en la demanda de residencias de mayores.
De acuerdo con JLL, el déficit de camas alcanzaría las 172.000 para 2030, mientras que, en los próximos diez años, el sector exigiría unas 237.000 plazas más.
Por geografías, Canarias, Murcia y Baleares son las comunidades autónomas que cuentan con la menor ratio de cobertura en la actualidad, entre el 1,8% y el 3,6%. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una cobertura de cinco camas por cada cien personas mayores de 64 años.
España necesitará 172.000 camas más para los próximos seis años, según JLL
Por el contrario, las comunidades con mayor cobertura de residencias senior living son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y La Rioja, con una tasa de cobertura por encima del 5%. Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, por su parte, cubren un 3,8% cada una.
Entre las principales empresas del sector se encuentra la francesa DomusVi y Vitalia Home. La primera, participada por el fondo británico ICG cuenta actualmente con 19.000 camas y tiene prevista sumar 1.800 plazas próximamente.
Vitalia, participada por CVC, cuenta con 10.000 camas y espera crecer con 3.900 más los próximos años. Grupo Emis, Amavir, Vivalto Vie y Ballesol son otras de las empresas que aportarán crecimiento al sector, sumando 4.000 plazas en conjunto durante los próximos años.
Romano Senior compró este año once residencias a Domus Vi
Con todo, en los primeros nueve meses del año, se han invertido 226 millones de euros en residencias de mayores y clínicas privadas (descontando el precio de suelos, desarrollos y operaciones corporativas). La cifra es un 40% superior a la inversión del mismo periodo del 2023.
Del total, los inversores nacionales copan el 88%, mientras que el porcentaje restante se divide entre socios capitalistas de Francia o Luxemburgo. Las socimis siguen siendo los perfiles más activos del mercado español, con un 68% del pastel inversor en los últimos doce meses.
Una de las inversiones más relevantes de 2024 fue la compra de Domus Vi por parte de Romano Senior. La socimi lanzada en junio por Banca March y Azora se hizo con once residencias en el mercado español.