Semana clave para la oferta de Grifols. El fondo canadiense Brookfield, que lleva desde el pasado julio tratando de hacer una exclusión de la Bolsa de la compañía junto con la familia fundadora, estudia en estos días cerrar el contrato de refinanciación de la deuda de Grifols, según El Confidencial.
Brookfield ofertará unos 10,5 euros por acción, valorando al 100% de la compañía en más de 7.000 millones de euros. El precio es bastante inferior a los 11,12 euros en los que cotiza hoy en día Grifols y lejano a los catorce euros que anticipaban algunos fondos.
Sin embargo, fuentes cercanas a la operación aseguran que el precio que fijaría Brookfield estaría condicionado por “riesgos fiscales relevantes” de la compañía de hemoderivados, además de la irrupción en el mercado de fabricantes de plasma artificial, competidores que podrían reducir significativamente el negocio de Grifols.
Al conocerse el monto que ofertaría Brookfield, las acciones de Grifols cayeron casi un 3% en Bolsa. La farmacéutica lideró esta mañana los descensos del Ibex 35, con caídas de hasta 10,80 euros por títulos A, mientras que la serie B cedieron un 2,78%, hasta 8,91 euros.
Grifols retrocedió un 3% en Bolsa esta mañana al conocerse el precio por acción que pagaría Brookfield
De concretarse esta semana el contrato de refinanciación, Brookfield ya estaría en disposición de lanzar la Oferta Pública de Adquisición (OPA). El comprador de Grifols deberá afrontar 9.000 millones de euros de deuda neta, según Expansión.
La semana pasada, se dio a conocer que Brookfield estaría captando 11.000 millones de euros por parte de Banco Santander y Deutsche Bank. A principios de mes,
Brookfield pidió a Grifols más información sobre transacciones entre partes vinculadas,
con el fin de completar la due diligence en la que está sumergido desde el pasado julio, cuando el entonces presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, anunció que ya se había iniciado.
Con todo, Brookfield finalizó la due dilligence sobre Grifols cuatro meses más tarde de iniciar el proceso. El pasado verano, el fondo anunció su intención de hacerse con el 65% del capital de la compañía catalana que no está controlado por la familia fundadora.
Grifols
cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio de 88 millones de euros, frente a las pérdidas de 14,22 millones del mismo periodo del año anterior. El grupo creció un 9,1% entre enero y septiembre, hasta 5.237 millones de euros.