ADN

Yolanda Puiggròs (PwC): “Existe un cuello de botella en la negociación de precios en ‘farma’”

La abogada del departamento de tax&legal de PwC considera que hay un problema en el retraso de financiación de productos que van a formar parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A. Escobar

30 mar 2023 - 04:56

Yolanda Puiggròs (PwC): “Existe un cuello de botella en la negociación de precios en ‘farma’”

 

Yolanda Puiggròs se acaba de incorporar a PwC como socia del departamento de regulatorio, liderando el departamento farmacéutico de la consultora. La abogada cuenta con casi veinte años de experiencia dedicada al derecho sanitario y farmacéutico, habiendo ejercido tanto en el sector público como en el privado. Antes de recalar en PwC, Puiggròs fue socia del área de healthcare&life sciences del despacho de abogados Roca Junyent. La abogada cree que uno de los grandes hándicaps en regulación sanitaria es que las evaluaciones son lentas y eso dificulta y prolonga los plazos de financiación.

 

 

Pregunta: ¿Las reclamaciones que puede recibir un departamento legal especializado en salud son las mismas hoy que antes de 2020?

 

Respuesta: Los laboratorios farmacéuticos no tienen reclamaciones diferentes, cosa distinta es lo que ocurre con las compañías que se han dedicado a investigación contra el Covid-19. También hay que tener en cuenta que, durante la pandemia, muchos productos sanitarios registraron un menor consumo. En cambio sí que ha habido actividad en la parte de asistencia sanitaria, derivada de patologías que no se detectaron en su momento, complicaciones o comorbilidades. Existe un efecto embudo y no siempre se puede dar salida a todo. No obstante, no ha llegado el momento de estar en fase de resoluciones judiciales.

 

P.: ¿Está sobreregulado el sector farmacéutico?

 

R.: Está super intervenido y hace que sea complicado introducir productos novedosos, que se diferencian por su forma de abordaje distinta. Hay un problema en el retraso de financiación de productos que van a formar parte del Sistema Nacional de Salud (SNS); existe un gran cuello de botella en la negociación de precios de los medicamentos. En estos momentos, hay iniciativas de terapias digitales que en España no se pueden llevar a cabo porque no está contemplada una normativa fast track. Hay un gran problema de acceso y de plazos.

 

P.: ¿Choca con los plazos en Europa?

 

R.: Es una pena que necesitemos una pandemia para acelerar cosas, que necesitemos algo acuciante.

 

P.: Sin embargo, ¿en salud digital se ha avanzado poco?

R.: La regulación que se aplica es la de productos sanitarios. La aplicación puede estar bien, pero hay que hacer una fase de evaluación, que no es homogénea en todos los lugares y desde luego no es rápida. No es un problema de autorización. La evaluación es necesaria para llegar después a conseguir financiación. Otros países lo solucionan lanzando aplicaciones al mercado y tras probarlo luego le reconocen un precio u otro.

 

 

 

 

P.: Uno de los grandes asuntos legales en la industria farmacéutica tiene que ver con la patente. ¿Hay que alargar el tiempo de exclusividad o liberalizar?

 

R.: Las autoridades de competencia dirán que está bien que se abra, pero los propietarios dirán lo contrario. Pero es un tema más político que jurídico. A veces, se produce que antes de que llegue el vencimiento de una patente, salen productos relacionados y se generan conflictos.

 

P.: Moderna denunció a Pfizer y BioNTech por presunta infracción de patentes. ¿Van a algún lado litigios de este tipo?

 

R.: Nadie pone una reclamación judicial sin que llegue a nada. Puede haber reclamaciones cruzadas. El abanico puede ser muy amplio. Se trata de litigios en los que la parte técnica es la más importante, porque se tiene que demostrar si realmente existe una copia de tecnología.

 

P.: ¿Hay intereses detrás o presión por no cambiar la legislación actual en el sector?

 

R.: La vida va más rápida que las leyes, y a veces nos quedamos atrás. Necesitamos personas que las interpreten de forma más sencilla. No sé quién puede tener interés en hacerlo todo más complejo.

 

 

 

 

P.: ¿Es necesaria una regulación europea más fuerte?

 

R.: Ojalá, porque las grandes normas en España han llegado por directrices europeas. Tardamos mucho en transponer normas. Hace falta una normativa homogénea europea, aunque es cierto que la forma de financiar los medicamentos en cada país es diferente.

 

P.: ¿La solución es la revisión estratégica europea de la que se habla?

 

R.: Las normas europeas suelen obligar a ciertas revisiones. El reglamento de evaluación de tecnología sanitaria tendría que hacer un push y no sé hasta qué punto lo está haciendo.