ADN

Dionisio Martínez (Dräger): “El dato es el que nos tiene que guiar en el sistema sanitario”

El director general de Dräger en Iberia considera que los fondos europeos son la oportunidad para llevar el sistema sanitario donde se quiera, siendo el dato el elemento que guíe el camino.

D. Punzano

22 abr 2021 - 04:55

Dionisio Martínez (Dräger): “El dato es el que nos tiene que guiar en el sistema sanitario”

 

Dionisio Martínez, director general de Dräger en Iberia, desgrana el impacto del Covid-19 en el sector español de la tecnología médica y los pasos a seguir para llevar el sistema sanitario al siguiente nivel. El directivo en España y Portugal de la empresa alemana especializada en tecnología médica y de seguridad asegura que los fondos europeos son la oportunidad para llevar el sistema sanitario “donde queramos” y que el dato es el elemento que “nos tendría que guiar durante los próximos diez años”.

 

Pregunta: ¿Cuál ha sido el impacto del Covid-19 en el sector de la tecnología médica?

Respuesta: La pandemia ha puesto en evidencia que necesitamos de nuestro sistema sanitario. Todas las empresas de tecnología médica estuvieron en el ojo de huracán. El sector ha ayudado a hospitales y autoridades a vencer, sobre todo en los primeros meses, las distintas crisis que se crearon debido a la pandemia. Hubo actitud y deseo de todos los interlocutores de alguna manera involucrados en la gestión de ayudar porque no tuvimos todos los medios que hubiéramos querido para ayudar.

 

P.: ¿Por qué no tuvieron todos los medios que hubieran deseado?

R.: La pandemia empezó en Asia y fueron los países de allí los que empezaron a demandar equipos de protección individual. Después, respiradores y mayor equipamiento médico, como infraestructuras. Esa ola más tarde llegó a Europa y fueron los países europeos los siguientes en empezar a demandar. No obstante, cuando empezaron a demandar a las empresas nacionales, gran parte del material había sido suministrado a los países asiáticos. La demanda fue tan grande que no pudimos abastecer la demanda mundial.

 

P.: ¿De qué forma puede España atraer la inversión extranjera para incentivar la industria de productos sanitarios?

R.: La transferencia de productos sanitarios es muy difícil. Transferir tecnología y conocimiento y, además, ser capaz de tener inversión y conjugar todos los elementos es complicado. La tecnología necesaria para fabricar equipos como respiradores es más compleja que mascarillas por el volumen de proveedores que se necesitan. Atraer la inversión no es sólo que se cree aquí la industria para disponer el producto, ya que el sistema sanitario dispone del producto para cubrir las necesidades. Si las autoridades deciden desarrollar la industria propia, aún teniendo el producto existente, debemos como país desarrollar ventajas competitivas para atraer la inversión.

 

 

 

 

 

P.: ¿Se debe crear una reserva estratégica de productos y material sanitario?

R.: Tenemos que aprender y hacer un análisis de las lecciones de la pandemia. No podemos estar en el límite en el material sanitario necesario y debemos contar con fábricas de producción para tener este material de forma inmediata o reservas estratégicas. La pandemia nos debe enseñar que estar al límite en la compra o gestión de material nos llevará a la deficiencia. Es conveniente y adecuado tener esa reserva estratégica, sería un paso más allá disponer de la industria y tecnología para ser independientes en aquellas industrias que lo consideremos.

 

P.: ¿Cree que la inversión sanitaria a consecuencia de la pandemia se mantendrá en el futuro?

R.: Lo que hemos visto es que antes de la pandemia la inversión sanitaria no era suficiente para nuestras necesidades. Durante la pandemia, la inversión se ha destinado a la compra de material dirigido a las áreas críticas y la protección del personal sanitario, así como a la construcción de nuevos hospitales para ayudar en la gestión del Covid-19. Hay que analizar el déficit en inversión sanitaria desde la crisis de 2008, la inversión necesaria y hacia donde queremos desarrollar nuestro sistema sanitario. Con los fondos europeos tenemos la oportunidad de llevar el sistema sanitario donde queramos. Si no invertimos, nos vamos a mantener en la situación de antes de la pandemia con los equipamientos de ahora. Podemos dar un paso más allá y creo que las autoridades pondrán el presupuesto sanitario para poder desarrollarlo y alcanzar el siguiente nivel en la gestión de hospitales públicos y privados.

 

P.: ¿De qué forma se puede mejorar la colaboración público-privada en sanidad?

R.: El sistema sanitario es único. Tenemos muchas deficiencias generadas desde la crisis de 2008, como la gestión del paciente dentro del sistema sanitario. Para una gestión adecuada, tenemos que enfocarnos en los requisitos y datos que necesitamos tener en tiempo real en la gestión del paciente. Para una mejor gestión, tenemos que integrar sistemas y los datos que se producen entorno al paciente para tenerlos disponibles en la sanidad pública y privada. Integrar los datos para una mejor gestión será de gran beneficio para la población. El dato es el que nos tendría que guiar para los siguientes diez años. La interoperabilidad de equipos y sistemas del paciente y la telemedicina, que es independiente de un sistema público-privado, nos permitiría acceder a recursos de otros hospitales o el poder tratar situaciones, por ejemplo, en la España despoblada con menos recursos.

 

P.: ¿Qué solución hay para mejorar la obsolescencia del parque tecnológico de los hospitales?

R.: Tenemos que saber cómo invertir. Si invertimos mil millones de euros en nuestro sistema sanitario para actualizar la obsolescencia que tenemos, debemos saber que la inversión se puede mantener para los siguientes siete o diez años. Tenemos que comprar adecuadamente para no hipotecar nuestro futuro.

 

 

 

 

 

P.: ¿Cómo debe aprovechar el sector de la tecnología médica los fondos europeos?

R.: No solamente el sector de la tecnología médica, el sistema sanitario. Tenemos la oportunidad y es nuestra obligación. Tenemos frentes como la gestión de datos, la telemedicina y la integración de sistemas que necesitan mucha inversión. Oportunidad para aunar esfuerzos entre todos los actores del sector para desarrollar en los siguientes años nuestro sistema sanitario al siguiente nivel.

 

P.: ¿Cómo se puede beneficiar el sector de la compra pública innovadora?

R.: Sugeriría no ir hacia la compra pública innovadora a un proveedor, sino al desarrollo de proyectos con un mayor número de entidades. En cada proyecto debe haber tecnología innovadora. Lo que es innovador o no innovador, es más importante desarrollar cada uno en su área de conocimiento y lograr esa gran diferencia, que es la misma dirección de las autoridades.

 

P.: ¿Qué tres peticiones le haría a la ministra de Sanidad?

R.: Que nos ayude a utilizar los fondos europeos en aquellos proyectos que mayor beneficio generen a la población y que sean capaces de aunar intereses públicos con empresas privadas para el beneficio de todos. También que esté abierta al diálogo con los actores que quieren aportar en esta fase de la pandemia.