Empresa

Rovi se apoya en la fabricación a terceros para aumentar su valorización

El objetivo de la farmacéutica española con este aumento de capacidad productiva en jeringas y cartuchos para generar negocio y hacer crecer el valor de la acción. La empresa seguirá invirtiendo también en su internacionalización.

Rovi se apoya en la fabricación a terceros para aumentar su valorización
Rovi se apoya en la fabricación a terceros para aumentar su valorización

Agencias

25 nov 2024 - 10:40

Rovi ha concretado que con las recientes inversiones y las expansiones en curso en el negocio de fabricación a terceros (por sus siglas en inglés, Cdmo) espera incrementar “sustancialmente” su capacidad actual de jeringas y cartuchos y, en consecuencia, posicionarse como uno de los mayores grupos industriales farmacéuticos a escala mundial.

 

La compañía, que ha evitado valorar las fluctuaciones en la cotización de sus acciones, ha señalado que los factores externos y específicos del mercado están llevando a sus títulos a niveles del pasado mes de enero, situándose cerca de los 63 euros, según han informado fuentes de Rovi a Europa Press.

 

En concreto, la farmacéutica ha insistido en que sigue con su estrategia, a la par que ha objetado que desde la pandemia se encuentra en una fase de transición, de creación de valor a futuro. “El objetivo de Rovi es generar negocio para hacer crecer el valor de la acción”, ha afirmado la compañía.

 

Por este motivo, la farmacéutica ha explicado que sigue invirtiendo para aumentar sus capacidades productivas en el negocio Cdmo y para reforzar la internacionalización de su empresa de la mano de su producto Risperidona ISM, que ya se comercializa en Europa y ha sido aprobado en Estados Unidos, Canadá y Australia.

 

 

Adicionalmente, la compañía farmacéutica ha insistido en que continúan apostando por su negocio de heparinas de bajo peso molecular (Hbpm), con las que aspira a convertirse en un referente a escala mundial.

 

En este sentido, Rovi ha seguido invirtiendo para ser autosuficiente en la obtención de la heparina cruda con el proyecto Glicopepton y así convertirse en una compañía integrada verticalmente en todas las bases de fabricación de las Hbpm. “Esperamos que esta inversión nos ayude a aumentar los márgenes futuros de la división de heparinas”, ha agregado.

 

Recientemente, desde Rovi han evaluado alternativas estratégicas para la puesta en valor de sus activos, la cual incluía una posible operación corporativa de la farmacéutica relativa a su negocio de fabricación a terceros.

 

Las mismas fuentes han precisado que el “proceso atrajo ofertas de varios fondos de inversión internacionales y compañías industriales que presentaron diversas propuestas para el negocio Cdmo”.

 

No obstante, tras analizar y valorar las ofertas no vinculantes recibidas, el consejo de administración concluyó que, dada la sólida evolución y perspectivas de este negocio, la mejor manera de maximizar el valor de los accionistas es continuar ejecutando el plan estratégico independiente de la compañía y desarrollar el negocio Cdmo bajo la estructura actual de Rovi, sin la entrada de inversores externos.

 

Tanto para 2024 como 2025, la compañía, que ha reiterado el guidance para el presente ejercicio, espera que los ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena, entre 0 y 10%.

 

Sin embargo, Rovi ha indicado que existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes en las estimaciones y cuya concreción es “difícil” a esta fecha.

 

 

Entre otros, cabe destacar la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 de 2024, que está todavía en curso y, a fecha de hoy, la compañía “no está en disposición de prever cómo puede evolucionar la demanda y producción respecto de la campaña de vacunación que se implementaría en el ejercicio 2025”.

 

En segundo lugar, se espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de Rovi en Madrid y la alta demanda actual de servicios Cdmo en el mercado puedan favorecer la incorporación de nuevos clientes, con el consiguiente impacto en ventas que habría que considerar y que la firma no ve posible estimar a esta fecha.

 

Rovi ha relatado sigue invirtiendo no sólo en el negocio Cdmo aumentando sus capacidades productivas, sino también en la internacionalización de Risperidona ISM y en el desarrollo de Letrozol Lebe, lo que les permitirá capitalizar nuevas oportunidades a largo plazo.

 

En cuanto a la deuda, este año la compañía ha tenido que dotarse de mayor financiación para afrontar diferentes pagos, como el pago del dividendo, recompra de acciones e inversiones en distintos proyectos tales como Glicopepton, su plataforma ISM y aumento de capacidad en el negocio Cdmo.

 

En el caso de su presencia industrial, en los últimos cinco años, han invertido un capital significativo para construir un liderazgo global en capacidad y servicios tecnológicos de llenado y acabado estéril.

 

“Esto permitirá a Rovi seguir capitalizando el significativo desequilibrio entre la oferta disponible y la creciente demanda en el mercado de llenado y acabado estéril, y aprovechar el buen momento de actividad comercial, el cual presenta múltiples oportunidades de negocio y de alianzas que responden a modelos estratégicos de alto crecimiento”, ha valorado. 

 

Estas decisiones, junto con la de elevar su capacidad actual de jeringas y cartuchos, están alineadas con su estrategia de crecimiento, expansión y retribución al accionista, y la compañía se ha mostrado confiada en que contribuirán a fortalecer su posición en el futuro.