Valencia destina 400.000 euros para reforzar la atención en los centros de adicciones
El Consell de la comunidad ha aprobado el convenio entre Sanidad y el Plan Nacional de Drogas para llevar a cabo programas de atención a las drogodependencias, poniendo especial interés en la situación de las mujeres.
14 nov 2023 - 13:00
Valencia suma esfuerzos para combatir las adicciones. El Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidad y la delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, en el que destinará 398.000 euros para el desarrollo de programas de atención a las adicciones, así como para programas preventivos de ámbito comunitario.
En concreto, del total del importe, 334.000 euros irán destinados a centros de servicios y atención a las drogodependencias para mujeres, en los espacios que construyen las comunidades terapéuticas o las viviendas tuteladas. Los 64.000 euros restantes se reservarán al desarrollo de programas a través de las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (Upcca), el recurso de ámbito local que se hace cargo de la implementación de los programas preventivos.
En el comunicado que anunciaba la medida, la Generalitat Valenciana aseguraba que “las mujeres con problemas de adicciones presentan una serie de condicionantes que es necesario tener en cuenta a la hora de aplicar tratamientos, como la violencia de género, el rechazo social o el daño sufrido en su propia imagen”.
En concreto, del total del importe, 334.000 euros irán destinados a centros de servicios y atención a las drogodependencias para mujeres
Las comunidades terapéuticas son centros, en régimen residencial, que tienen como función principal la deshabituación y rehabilitación de las pacientes. Desde la Comunidad Valenciana han declarado que “las viviendas tuteladas, tanto las de apoyo al tratamiento como las de reinserción, son recursos asistencias en los que también se realiza una intervención socioeducativa dirigida a la reinserción sociolaboral”.
Por último, la medida también tendrá en cuenta actividades de prevención dirigidas a personas o grupos de alto riesgo que ya han experimentado los primeros síntomas de abuso, derivándose al circuito terapéutico en el caso de detectar un problema de adicción.
Las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas amplían su rango de acción a colegios, centros de trabajo, familias y en todo el ámbito relacionado con la comunidad, “promoviendo actitudes y hábitos de vida saludables y haciendo especial hincapié en los factores de protección ante el consumo de drogas y otras adicciones”.
En junio de este año, el Gobierno destinó cuatro millones de euros a proyectos para la prevención de adicciones. Como en el caso de Valencia, la concesión de estas ayudas económicas tuvo su origen en los fondos de bienes decomisados por el tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.