Valencia anuncia el mayor presupuesto sanitario de su historia, con 8.504 millones de euros
Se trata del primer presupuesto del cambio sanitario que destina, al día, más de 23 millones de euros. Atención Primaria dispondrá de más de 700 millones de euros, un tercio del presupuesto de asistencia sanitaria.
8 nov 2023 - 11:10
El sistema sanitario valenciano se blinda. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado el mayor presupuesto de la historia destinado a la sanidad pública valenciana para el año 2024, que asciende a 8.504 millones de euros, según explica la Generalitat valenciana en un comunicado.
En este sentido, ha destacado que, para el próximo año, la Conselleria de Sanidad contará con 245 millones de euros más respecto a 2021. Además, se trata del primer presupuesto del cambio sanitario que destinará, al día, más de 23 millones de euros a fortalecer el Sistema Valenciano de Salud, buscando garantizar un acceso equitativo de toda la población y mejorar la calidad del servicio.
Los gastos en personal para 2024 ascienden a 4.075 millones de euros, lo que supone un incremento de 386 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio anterior. También se destinarán más de 700 millones de euros a atención primaria, un tercio del presupuesto de asistencia sanitaria. A este importe se deben cabe añadir 1.000 millones de euros destinados a los trabajadores de estos centros sanitarios.
En 2022 el 8,1% de la población de la Comunidad Valenciana creía que su salud era mala
En cuanto a la mejora de los centros asistenciales, el presupuesto sanitario contempla una partida de 529,2 millones de euros para el capítulo de inversiones reales. Este gasto estará destinado a las reformas en hospitales, innovación tecnológica, obras, reformas y nuevos centros sanitarios.
Esta semana el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid anunció también una cifra récord para invertir en sanidad, destacando que destinará 10.157 millones de euros al sector de la salud en 2024, erigiéndose en la partida donde más prevé invertir del total de su presupuesto.
Sin embargo, estas inversiones por parte del Estado chocan con el pensamiento real de los españoles, que cada año sienten que tienen peor salud. El 70,2% de los españoles de 16 años o más consideró que su estado de salud era bueno o muy bueno en 2022, el peor registro desde 2007, según la última encuesta sobre la salud autopercibida que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unas semanas. Por otro lado, el 7,1% consideró que su estado de salud era malo o muy malo, mientras que el 22,7% restante estimó que su estado de salud era regular.
Por comunidades autónomas, la región que mejor valoró su salud en 2022 fue Navarra, con un 75,2% de las personas mayores de 16 años que estimaron que su estado de salud era bueno o muy bueno. En esta clasificación le siguieron Madrid (74,9%), el País Vasco (73,4%) y Baleares (72,5%). Por el lado contrario, el mayor número de personas que creían que su salud era mala o muy mala se registró en Galicia, con un 9,5%. Le siguieron Asturias (9,3%), Cantabria (9,2%) y la Comunidad Valenciana (8,1%).