Público

Valencia destina 13,5 millones de euros a cinco equipos de cirugía robótica

El Gobierno valenciano distribuirá estos equipos en los hospitales de Valencia, Vilanova, Elche, Alzira y Peset. El uso de la cirugía robótica permite acortar el tiempo de recuperación del paciente.

PlantaDoce

17 jul 2023 - 09:47

Valencia destina 13,5 millones de euros a cinco equipos de cirugía robótica

 

Impulso a la cirugía robótica. Valencia adjudica 13,5 millones de euros para el suministro y mantenimiento de cinco equipos de cirugía robótica. La licitación será para los dispositivos del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario Doctor Peset, Arnau de Vilanova, el General Universitario de Elche y el Hospital Universitario de Alzira.

 

La inversión en estos dispositivos se compone de una consola quirúrgica con tecnología 3D para una visión inmersiva tridimensional, por lo menos cuatro brazos robóticos y torre de visión. Esta adquisición permite realizar cirugías mínimamente invasivas, lo que contribuye a mejorar la recuperación del paciente, y se emplea en urología, ginecología, cirugía general, torácica, maxilofacial, pediátrica y otorrinolaringología.

 

Además, este tipo de intervenciones quirúrgicas reduce el tiempo de las personas intervenidas, proporciona mejores resultados funcionales y reduce la perdida sanguínea. Esto permite disminuir la estancia hospitalaria en los pacientes para que puedan seguir con sus vidas normales en un corto periodo.

 

 

Valencia destaca que la cirugía robótica aporta también ventajas para el profesional sanitario, ya que permite aumentar la precisión en los movimientos y otorga mayor libertad de movimiento que en una cirugía laparoscópica tradicional, lo que hace que sea más fácil hacer las suturas y anudarlas. Esto redunda en una reducción de la tasa de conversión a cirugía abierta con la técnica robótica en comparación con la laparoscopia convencional.

 

Los cirujanos que hacen uso de la cirugía robótica reciben constante formación práctica y teórica para el correcto manejo de esta tecnología. La región también ha creado un comité experto en cirugía robótica que se encargara de decidir en qué especialidades se incorpora a la cartera de servicios, definir protocolos y garantizar que cualquier persona que la necesite tenga acceso a esta modalidad quirúrgica con independencia de dónde resida.

 

La financiación de estos dispositivos proviene de los fondos de la Unión Europea (UE), en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Valencia amplía la red puesta en marcha ya en otros cuatro hospitales: Consorcio Hospital Provincial de Valencia, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Doctor Balmis y Hospital General de Castellón.