Unespa y Airef, alertan: más de 12 millones de asegurados se verán afectados con el nuevo IPS
Las aseguradoras se han manifestado en contra de la eliminación de la exención a las primas de los seguros sanitarios. La aplicación del nuevo impuesto al 8% provocaría la huida de asegurados al sistema público de sanidad.
13 nov 2024 - 12:27
Más de doce millones de asegurados se verían perjudicados si se concreta la eliminación de la exención a las primas de los seguros sanitarios. Patronales como la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) subrayan que el número de afectados sería de 12,4 millones de personas.
El impuesto sobre las primas del seguro (IPS) está vigente desde 1997 y grava, aproximadamente, un 6% sobre el total neto del seguro contratado. Si la iniciativa planteada por el Psoe y Sumar sale adelante, el impuesto subirá al 8%, lo que provocará la elección de varios asegurados a pasarse a la sanidad pública, según Expansión.
La noticia llega en plena negociación de subidas de las aseguradoras para las pólizas de 2025, con un alza media de alrededor del 10%. La nueva legislación no afectaría a las primas de los conciertos de asistencia de los funcionarios.
Por el lado de las aseguradoras, las mismas han rechazado la medida presentada por el Gobierno y Sumar, así como el PNV, que anunció ayer que no apoyará esta propuesta.
El aumento del IPS podría impactar de manera negativa en las Comunidades Autónomas
En la actualidad, Adeslas, Sanitas y Asisa son las aseguradoras privadas con mayores primas. Las empresas del sector insisten en que cerca del 30% de los españoles tienen contratado un seguro de salud.
Unespa, por su parte, apunta a que la medida que afrontaría España no existe en otros países de la Unión Europea como Francia, Alemania o Países Bajos, que no cuentan con IPS a los seguros de salud.
Airef, por su parte, alerta sobre el efecto negativo que tendría el aumento del IPS sobre la sanidad pública y las Comunidades Autónomas, considerando la cantidad de asegurados que podrían migrar al servicio público de salud, según El Confidencial.