Un mercado saturado y con ofertas ‘low cost’: radiografía de los seguros médicos en España
El gasto medio por persona en seguros de salud superó en 2023 los 130 euros, cifra que se incrementa cada año, junto a la de los asociados. Pero el mercado se llena cada vez más de opciones de pólizas o mutuas a muy bajo coste.
17 sep 2024 - 05:00
La irrupción de la pandemia por el Covid-19 obligó a reconfigurar el sistema sanitario en todo el mundo. Listas de espera, colapsos de las emergencias y horas eternas en las guardias se volvieron un denominador común a escala global. En el caso de España, el servicio público de salud ha estado más afectado por estos factores, pero desde la pandemia, la saturación de ciertos espacios o especialidades médicas también ha ido en aumento en la sanidad privada.
Ciertos factores han provocado estos cambios. En 2023, el gasto medio por persona en seguros de salud se situó en 512,48 euros, frente a los 490,17 euros del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra ha ido creciendo cada año desde el inicio de la serie estadística del INE, en 2016, cuando el gasto medio por persona en seguros relacionados con la saludo se situaba en 432,25 euros.
El incremento también se vio reflejado en las cajas de las aseguradoras, que en 2023 ingresaron 11.238 millones de euros, un 6,6% más de acuerdo con la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) elaborado por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (Icea).
De acuerdo con Manel Peiró Posadas, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Administración y Dirección de Empresas por Esade, el crecimiento de los seguros privados se produce porque actúan sobre tres ámbitos: seguros colectivos, aquellos vinculados a grupos empresariales o población joven; precios competitivos, con ofertas que van desde los 16 euros al mes, y por seguros complementarios como los dentales, que también se ofertan a costos accesibles.
En España hay 12,4 millones de pacientes con seguros privados de salud
“El aumento se ha registrado a escala global, desde 2018 a 2023, especialmente en asistencias sin mutualismo administrativo, pasando de 7,5 millones a 9,5 millones de asegurados”, subraya Peiró. En concreto, los seguros individuales supusieron un 69,5% de la recaudación a cierre de 2023 y un 65,3% de los asegurados, según datos de Icea. En cuanto al crecimiento, los seguros colectivos crecieron un 9,7% en primas frente a un crecimiento del 6,1% de los seguros individuales.
El protagonismo que han ganado los seguros privados de salud acaba presionando los márgenes. “Teniendo en cuenta que en España hay alrededor de 12,4 millones de asegurados, el precio medio de una póliza ronda los ochenta euros, es muy bajo que la calidad del servicio que se puede ofrecer por ese precio comienza a ser deficiente”, subraya el experto de Esade.
Con las largas esperas de la sanidad pública y la posibilidad de poder elegir el profesional, muchos individuos han optado por los seguros médicos
Con el gasto medio ralentizado, el porcentaje de hogares españoles con seguros privados cayó en 2023 por primera vez en ocho años. En el último año, un 23% de los hogares contaba con seguros médicos, según datos del INE. La cifra es inferior al 23,6% de 2022, mismo año en que se produjo la mayor subida, con 5,72 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior.
“La política de precios low cost que ofrecen ciertas aseguradoras se extiende también a los profesionales, pero hay que pensar en qué tipo de servicio se le puede garantizar al paciente que está pagando una póliza de sólo quince euros al mes”, insiste Peiró. “En los centros sanitarios privados, la calidad de atención ha subido mucho, pero es cierto que no hay todos los profesionales que se necesitan, en enfermería, por ejemplo, se nota un déficit”, añade.