Psoe y Sumar pactan gravar los seguros sanitarios privados
Ambos partidos han llegado a un acuerdo para eliminar la exención a las primas de seguros sanitarios privados de España, acusando el sector de contar con un sesgo regresivo que beneficia a personas y familias de renta alto.
11 nov 2024 - 18:14
Nuevo jaque a los seguros sanitarios privados. El Psoe y Sumar han llegado a un acuerdo sobre el paquete fiscal, que eliminará la exención que cuentan hasta ahora los seguros de salud privados.
De acuerdo con el Gobierno, los seguros privados “tienen un claro sesgo regresivo, beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de rentas altas”. El recorte en el sector se enmarca en el pacto sobre la ley de impuestos multinacionales.
La medida incluye nuevos impuestos sobre los bienes suntuarios (jets y yates privados o coches de lujo) y considera grabar con un IVA del 21% para los apartamentos turísticos con el objetivo de transformarlos en viviendas permanentes, “aliviando la falta de vivienda habitual en las zonas tensionadas”.
La medida está acompañada de la intención de grabar más bienes como coches de lujo, jets o yates, entre otros
El acuerdo que se ha alcanzado sobre la bocina y no ha dado tiempo, de momento, a plasmar las medidas en enmiendas ni a recabar los apoyos necesarios para aprobar la ley que regula un nuevo impuesto a las multinacionales procedente de una directiva europea. Así las cosas, los dos partidos han forzado la desconvocatoria de la comisión que iba a votar la norma este lunes y han decidido aplazarla al jueves.
En el acuerdo, recogido por Europa Press, PSOE y Sumar apuestan por establecer un nivel de tributación mínimo del 15% sobre beneficios para multinacionales y grandes empresas, aprovechando la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva comunitaria con origen en los acuerdos del Pilar dos de la Ocde.
En 2023, el gasto medio por persona en seguros de salud se situó en 512,48 euros, frente a los 490,17 euros del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra ha ido creciendo cada año desde el inicio de la serie estadística del INE, en 2016, cuando el gasto medio por persona en seguros relacionados con la saludo se situaba en 432,25 euros.