Muface se reúne hoy con los sindicatos tras quedar desierta su licitación
Tras quedar desierta la licitación, Muface hizo un llamamiento a la calma e informó de que los 1,5 millones de mutualistas que podrían verse perjudicados recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que a día de hoy.
7 nov 2024 - 10:14
La Dirección General de Muface se reunirá este jueves a las doce del mediodía con los sindicatos después de que las aseguradoras hayan decidido no acudir a la oferta actual de licitación 2025-2026 para la asistencia sanitaria, que planteaba una subida en las primas del 17,12% en dos años, según han confirmado a Europa Press en fuentes sindicales.
Tras quedar desierta la licitación, Muface informó de que los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad. De hecho, el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública ya ha avanzado que Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación.
“Con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público”, señaló Muface, lo que significa que el Gobierno puede prorrogar el servicio hasta nueve meses más, atendiendo a circunstancias de interés público, si presenta una nueva licitación, como ya ha anunciado que hará.
El pasado martes vencía el plazo para que las aseguradoras se pudieran presentar al concierto 2025-2026. Adeslas, Asisa y DKV decidieron no acudir, argumentando que la oferta no era suficiente en términos económicos. Al concierto se podía presentar cualquier aseguradora que cumpliera los requisitos, pero finalmente, ninguna entidad decidió acudir, dejando desierta la licitación.
Declaraciones de UGT y CCOO
UGT Servicios Públicos ha remarcado que mantendrá su exigencia de que la calidad del servicio no se vea afectada y recuerda que el colectivo al que da cobertura Muface supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios: el 65% son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.
Por su parte, CCOO ha contactado con la Dirección General de la entidad mutualista para conocer de cerca la situación actual. “Su respuesta ha sido de tranquilidad, manifestando que Muface seguirá garantizando la atención sanitaria a todas las personas mutualistas, tanto titulares como beneficiarias”, ha asegurado el sindicato.
El sindicato ha venido denunciando que los servicios que ofrecen a través de las compañías asistenciales con las que tienen suscrito concierto no cumplen con los parámetros de calidad establecidos, como tampoco lo hacen con las prestaciones que están obligadas a ofertar conforme a lo recogido en la Cartera Nacional de Servicios y los conciertos sanitarios.
“Ante esta nueva situación, es urgente revisar las condiciones y obligaciones de los conciertos para asegurar y garantizar la salud de las personas mutualistas”, insistió CCOO en un comunicado.
Csif pide una reunión con el Ministro Óscar López
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha acusado al Gobierno de poner en riesgo la asistencia sanitaria de sus funcionarios y ha pedido una reunión urgente al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, para que dé soluciones que garanticen la continuidad del modelo.
Csif ha exigido que el nuevo proceso de licitación anunciado por el Gobierno garantice una subida de primas que permita la continuidad del modelo y ha advertido de que tomará todas las medidas de presión que considere oportunas para garantizar su continuidad.
De hecho, el próximo lunes, 11 de noviembre, Csif ha convocado una manifestación en las subdelegaciones del Gobierno de toda España y frente al Ministerio de Hacienda en defensa de la mejora de las condiciones de los empleados públicos y la continuidad del mutualismo administrativo.
Csif considera que las condiciones del nuevo concierto, que ha motivado la salida de las aseguradoras, eliminan las garantías para que los más de 1,5 millones de funcionarios y sus familias continúen recibiendo una asistencia sanitaria a través de Muface.