Madrid destina 2,7 millones de euros a centros de atención social en Alcobendas
El Gobierno madrileño destinará la ayuda a un centro de día de rehabilitación psicosocial, una mini residencia y dos pisos supervisados para personas con mayor autonomía personal.
24 abr 2023 - 10:18
Impulso a la salud mental. Madrid invertirá 2,7 millones de euros en centros de atención social para personas con enfermedades mentales en Alcobendas. La duración de este contrato será de dos años y proporcionará 124 plazas para ofrecer cuidados especializados a pacientes con enfermedades mentales graves y duraderas.
De las 124 plazas, noventa de ellas corresponden a un centro de día de rehabilitación psicosocial que ofrece atención diurna con programas individualizados que promueven la integración comunitaria y ayudan a recuperar la autonomía personal de los pacientes. Además, proporcionan apoyo y asesoramiento al entorno familiar y social.
Otras 26 plazas son de una residencia, con supervisión de 24 horas, destinadas a la atención de necesidades de alojamiento y ayuda a las personas que son afectadas por patologías mentales graves y de larga duración, con deterioro de su autonomía personal y social.
Madrid ofrecerá 124 plazas en tres centros de atención de enfermedades mentales
Las ocho últimas plazas se reparten en dos pisos de un centro de atención de una comunidad residencial para usuarios que son afectadas por enfermedades mentales, pero que tienen un nivel de dependencia mayor a los anteriores casos, aunque no cuentan con apoyo familiar debido a que son personas solas.
Madrid también ha destinado 389 millones de euros en el servicio de limpieza de 17 hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud y el Centro de Transfusión. La inversión, que responde a un periodo de 48 meses, estableció un sistema de limpieza unificado para los centros de la región, asegurando así un mejor mantenimiento, higiene y salubridad.
Al margen de esto, el gobierno regional ha acordado la adjudicación de otros dos contratos en materia sanitaria. Por un lado, destaca el mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas de los centros del Sermas, que se ha aprobado hasta 2026 con un importe de 14,9 millones de euros.
El suministro de reactivos y material destinado a analíticas para el Hospital Universitario 12 de octubre es otro de los acuerdos a los que ha llegado la Comunidad de Madrid, con una inversión de 7,1 millones de euros, a lo largo de los próximos tres años.