Público

Jordi Albert (ERC): “Nuestra apuesta es avanzar hacia un sistema sanitario 100% público”

Los partidos con opciones de gobierno exponen los programas sobre salud con los que van a concurrir a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, el 12 de mayo. Sigue la serie con el portavoz en la materia en ERC.  

Jordi Albert (ERC): “Nuestra apuesta es avanzar hacia un sistema sanitario 100% público”
Jordi Albert (ERC): “Nuestra apuesta es avanzar hacia un sistema sanitario 100% público”

Quique Badia

24 abr 2024 - 05:00

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha estado frente la consejería de Salud de la Generalitat desde que Junts, por aquel entonces su socio, dejara el Gobierno autonómico en octubre de 2022. El aún consejero, Manel Balcells, ha tenido que hacer frente a los retos poscoronavirus que enfrentaba la sanidad catalana, de entre los que destaca el desbloqueo del convenio de los trabajadores del Institut Català de la Salut (ICS) y del sistema sanitario integral de utilización pública (Siscat).

 

Este partido sigue bien posicionado para acceder al gobierno, por lo menos vía un acuerdo con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) o Junts, habiendo ya gobernado la Generalitat con ambos. Es por esta razón que PlantaDoce entrevista a Jordi Albert, responsable en materia de salud en la organización. Albert es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona (UB) y profesor de secundaria de profesión. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, presidente de la Federación Comarcal del partido en el Baix Llobregat y diputado en el Parlamento catalán.

 

El portavoz en el área de salud de ERC valora positivamente la obra de Balcells y anticipa los retos a los que deberá hacer frente su partido si repite en esta área, contraponiendo a la propuesta de descentralización del PSC en favor de los ayuntamientos un papel más protagónico del organismo encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en Cataluña, el Servei Català de la Salut (CatSalut), en los consorcios sanitarios.

 

Pregunta: ¿Qué balance hacen de la legislatura saliente en materia de salud?

 

Respuesta: Nuestra valoración es muy positiva. Sobre todo en estos dos últimos años, cuando la consejería de Salud pasó a ser de ERC otra vez. En esa etapa pudimos impulsar varios cambios en el sistema, hacia la gobernanza 100% pública, garantizar la accesibilidad a todo el mundo y la calidad asistencial. Pero destacamos la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sistema de salud, tanto por el desbloqueo del convenio del Siscat como por el problema del ICS. Algo a lo que cabe sumar la resolución del conflicto relativo al transporte sanitario.

 

P.: ¿Alguna otra cuestión que destacarían?

 

R.: Hemos mejorado y ampliado la cartera de servicios de la atención primaria, la hemos hecho más accesible, resolutiva y flexible. Hemos incorporado una mirada diferente respecto a la atención social y sanitaria. Hemos impulsado la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, que es un reto que aún no hemos culminado al haber acabado ya la legislatura. Y otro reto que había que abordar, pero que también quedó pendiente, era el del mapa sanitario: que los recursos y servicios de todo el país estuvieran distribuidos de forma más equitativa.

 

P.: ¿En qué punto se encuentra ahora la cuestión de la reclasificación de los profesionales sanitarios?

 

R.: No podemos avanzar en las condiciones laborales y salariales sin un primer hito, que era el de desbloquear los convenios. Este primer objetivo lo hemos conseguido. A partir de ahí, hay que seguir avanzando en las mejoras: las hay que dependen de la Generalitat o de su proveedor público, el ICS, pero hay otras que no. La reclasificación es una competencia estatal y, por lo tanto, lo que hemos hecho ha sido abordarlo en una reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad. En esto estamos al lado de los profesionales del sistema para que se dé esta reclasificación.

 

P.: ¿No hay forma de compensar el incremento salarial asociado a la reclasificación desde el gobierno autonómico?

 

R.: Por desgracia, no es posible. No podemos hacer un puente a la decisión estatal de forma puntual. Es necesaria una clara justificación, y en tanto que la competencia es del estado, debemos seguir presionando junto a las asociaciones de trabajadores sanitarios.

 

P.: ¿La ministra Mónica García ha mostrado voluntad de avanzar en esa dirección?

 

R.: Es de esos problemas que todo el mundo reconoce, pero detrás hay una cuestión presupuestaria. En el momento en el que se dé esta reclasificación habrá territorios del estado que tendrán que abordar un incremento del gasto salarial, por lo que estos territorios no lo acaban de ver claro. Son territorios en los que no ha habido un nivel de movilización como el que se ha dado en Cataluña.

 

 

P.: Con datos del Ministerio de Sanidad en la mano se constata que Cataluña lideró en 2023 la expansión de la atención primaria. ¿De dónde surge esta apuesta y qué propuestas tienen en ese sentido sobre esta expansión?

 

R.: La apuesta es clara y no se ha acabado. La primaria es la puerta de entrada al sistema para todo el mundo, por lo que es necesario que esté muy reforzada, sea resolutiva y tenga más capacidad para descongestionar las puertas que vienen después: la de la intermedia y la hospitalaria. En ese sentido, hemos incorporado 20.000 nuevos profesionales a la primaria, y hemos incluido nuevos roles como fisioterapeutas, nutricionistas o psicólogos. También hemos mejorado el porcentaje de primera visita: en octubre de 2022, un 52% de las personas eran visitadas en un máximo de cinco días, mientras que en diciembre de 2023, gracias al plan de accesibilidad, esta cifra ha incrementado hasta el 64%. Con el presupuesto que propusimos esperábamos llegar a estándares del 90%. Si esta ratio no mejora, la gente va directamente a las urgencias hospitalarias.

 

P.: ¿Este refuerzo pasaría también por incrementar el número de centros de urgencia extrahospitalaria?

 

R.: Sí. De hecho, cuando me refería al mapa sanitario quería explicar que es necesaria una nueva redistribución de recursos, enfocándonos sobre todo en la atención primaria, lo que ayuda a que estos centros por los que me preguntas salgan reforzadas. También nos permite detectar dónde hay que reforzar este tipo de centros al constatar que los hospitales tienen un volumen excesivo de usuarios en sus urgencias. Es por eso que hay que tener en cuenta los centros de urgencia extrahospitalaria.

 

P.: ¿Qué balance hacen de la colaboración público-privada en Cataluña en materia de sanidad?

 

R.: Nuestra apuesta es avanzar hacia un sistema sanitario 100% público. Somos una organización de izquierdas y creemos que ahí dónde predomina lo público, las cosas funcionan mejor. Otra cosa es que el sistema de salud en Cataluña se construyó con otra mirada a partir de los ochenta y los noventa, de la mano de Convergència i Unió, ahora Junts, que sigue siendo un fiel reflejo de esos tiempos. Tanto las mutuas como la privada ocupaban el espacio que debería ser del sector público. Nosotros estamos revirtiendo esta situación, ampliando y mejorando la oferta pública, precisamente porque si lo público no funciona se refuerza el ámbito privado. En los últimos años, de hecho, ya existe una tendencia a minimizar el impacto de las mutuas en el sistema de salud.

 

P.: ¿Qué proyecto tiene ERC con relación a la gobernanza del sistema de salud? ¿Abogarían, como el PSC, por una mayor descentralización y un papel más protagónico de los ayuntamientos?

 

R.: El sistema de salud funciona cuando el departamento planifica, el CatSalut contrata y el proveedor ejecuta. Por lo tanto, este modelo es el que nos da mejores resultados. Esto quiere decir que la Generalitat debe tener un peso más importante en estos consorcios. Por poner solo un ejemplo, reivindicamos un mayor peso del CatSalut en el Hospital de Martorell, pues entendemos que eso mejora la calidad del servicio. También hay que reconocer el papel de los ayuntamientos, claro. Pero nuestro modelo aboga por un mayor peso del CatSalut. Ha habido algunas reversiones en algunos de esos consorcios que no podemos obviar, como fue el caso del Hospital de la Seu d’Urgell.

 

P.: ¿Así pues, su propuesta entra en conflicto con la de los socialistas?

 

R.: El PSC tiene el poder político dónde lo tiene, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona, dónde ocupa las alcaldías de varias ciudades importantes. Entonces, desde esa mirada localista, lo que quieren es reforzar ese ámbito. Pero si nos presentamos a las elecciones en Cataluña hay que ofrecer una mirada global. Como dije, los ayuntamientos tienen un papel, y hemos impulsado pactos a escala local. No se trata de contraponer gobiernos locales a la Generalitat: tenemos que ofrecer el mejor servicio posible, y es el CatSalut el que dispone de la mirada global en la que nosotros creemos. Una mirada excesivamente localista acaba provocando que todo el mundo mire por lo suyo.