El Gobierno da otro revés a la sanidad. En plena puja entre Muface y las aseguradoras privadas, el Ejecutivo dice ahora estar evaluando la posibilidad de que los funcionarios ya no puedan elegir de forma anual entre la asistencia privada y la pública.
De hecho, lo que plantea el Gobierno es forzar a que la elección sea de una sola vez, sin la posibilidad de poder cambiar en un futuro. La medida se está evaluando en el marco de las nuevas condiciones para volver a licitar el contrato de Muface, según fuentes consultadas por EFE.
Desde el Gobierno sostienen que los mutualistas “se inclinan cada vez más” por la sanidad pública, por lo que sería un momento de “abrir una reflexión sobre el modelo del mutualismo”.
El Gobierno podría forzar la prórroga forzosa de Muface tras la negativa de tres aseguradoras
Se trata de la segunda vez en la semana en que el Gobierno se mete de lleno entre la sanidad pública y la privada, tras proponer la exención del tributo por IPS de las aseguradoras de salud privada. Sin embargo, esta medida, implantada por el Psoe y Sumar, no ha obtenido el visto bueno por parte del resto de partidos.
Por otro lado,
tras la negativa de tres aseguradoras de abandonar el servicio sanitario de Muface, el Gobierno podría optar por una prórroga forzosa del modelo de la mutualidad de los funcionarios.
Mapfre, Sanitas y DKV han sido las que han rechazado licitar de cara al próximo bienio al “no darse las condiciones suficientes para garantizar la calidad del servicio”, tal y como pedían las aseguradoras para la renovación del acuerdo. Por otra parte, Nueva Mutua Sanitaria se suma a SegurCaixa Adeslas y Asisa, que sí han apostado por renovar.