Público

El Gobierno saca a licitación el concierto de Muface con una subida del 17,1% de la prima

Las tres aseguradoras que hasta ahora participaban en el convenio con las mutuas llevan años quejándose de que pierden dinero con este acuerdo. El Ejecutivo estaría dispuesto a tener un último gesto que sale el convenio.

El Gobierno saca a licitación el concierto de Muface con una subida del 17,1% de la prima
El Gobierno saca a licitación el concierto de Muface con una subida del 17,1% de la prima
La prima media de Muface es de 984 euros, frente a los 1.608 euros por ciudadano en el sistema público.

PlantaDoce

8 oct 2024 - 10:32

El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,1%, por encima del 14% que habían ofrecido en un primer momento a las aseguradoras, según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública en un comunicado. Muface, Isfas y Muigeju son las tres mutualidades que se encargan de gestionar la atención sanitaria de 2,1 millones de funcionarios y familiares.

 

La cuantía total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026. Esto supone un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año. El concierto ofrece un alza de prima del 17,1% que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,6% adicional para 2026. El Gobierno ha indicado que, en los últimos 25 años, el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4%. Tras esta subida, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,1 euros a 1.208,8 euros en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,7 euros.

 

El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.

 

 

Según ha indicado Función Pública, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), incluyéndolas en el cálculo a efectos de determinar un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.

 

En la última reunión, celebrada el 27 de septiembre, se aseguró una mejoría del 14%, pero el sector no lo considera suficiente y aseguran que “con menos de un 24% de incremento no se puede cubrir el déficit de financiación”. En la reunión que se celebrará hoy, el Ejecutivo está dispuesto a salvar el convenio escuchando las condiciones de las mutualidades.

 

Una de las opciones que barajaba el Gobierno era aceptar la subida del 14% sólo para un año, y volver a negociar con las mutualidades de cara a 2025. Adeslas calcula que con la subida seguirían teniendo pérdidas de más de cien millones al año con Muface. Otra de las propuestas que contemplaba el Gobierno es que la renovación bianual esté condicionada al aumento del gasto público sanitario.

 

 

Algunos sindicatos de funcionarios como Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) y las tres grandes asociaciones de jueces habían comunicado su preocupación por la falta de acuerdo entre las partes.

 

La falta de entendimiento, aparte de preocupar a las mutualidades y a los sindicatos, también afecta a las clínicas y médicos privados, que obtienen gran parte de su negocio de la atención a funcionarios que optan por la cobertura privada, a través de Adeslas, Asisa o DKV.

 

Los convenios de Muface y el resto de las mutualidades llevan ya más de cincuenta años en funcionamiento. Con la colaboración público-privada que se lleva a cabo, las mutualidades acuerdan con aseguradoras de salud para cubrir al colectivo de empleados públicos.